Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recordaron ayer a las 193 víctimas de los atentados del 11 de marzo del 2004 bajo la sombra de un nuevo informe policial escondido en el Ministerio del Interior sobre la tragedia. Desde ópticas opuestas, las dos asociaciones de víctimas tradicionalmente enfrentadas han reclamado aún, trece años después, que se imponga la «verdad».

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, reivindicó «conocer el contenido del informe» para saber lo que en realidad pasó, mientras que el de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Elogio Paz, exigió que se contruya «el verdadero relato» de los hechos para dejar atrás «las falacias que afloraron el día después del atentado».

JUNTOS EN SOL / Como es tradicional, la primera organización celebró el homenaje en el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro y la segunda en Atocha. Como sucedió por vez primera el año pasado, sus presidentes coincidieron en la Puerta del Sol en el primer acto de recuerdo organizado por la Comunidad de Madrid. Tanto la presidenta regional, Cristina Cifuentes, como la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, lanzaron mensajes de unidad, como después lo hizo en el acto del Retiro la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El presidente de la AVT lamentó que más de una década después las víctimas no hayan «recibido la justicia que merecen» ni hayan descansado «en paz». «Queremos esos informes guardados en cajones. Queremos saber la verdad y queremos justicia», subrayó Sánchez, antes de criticar que «parece que hace falta que se jubilen los cargos policiales para que tengamos conocimiento de que el 11-M es un caso abierto y que se siguió investigando».

«El 11-M será siempre una fecha triste para los españoles. En el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, mi recuerdo a su memoria. No os olvidamos», fue el mensaje en Twitter del presidente Mariano Rajoy.

El líder de C’s, Albert Rivera, utilizó también esta red social para recordar el 11-M: «En memoria de las víctimas del 11-M y de todas las víctimas del terrorismo. Hay que defender sin complejos la libertad frente a la barbarie», junto a una foto del monumento de la estación de Atocha. El candidato a secretario general del PSOE Pedro Sánchez tuiteó: «En el XIII aniversario del 11-M, mi recuerdo y mi cariño para las víctimas y sus familias».

Por la tarde, las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia fueron escenario de diferentes actos organizados por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y entidades vecinales. En total 193 personas de 17 nacionalidades (143 españoles) perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras quedar diez años en coma.