Unidos Podemos ha registrado este lunes en el Congreso una Proposición de ley, avalada por los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Oviedo y Ferrol, que pide reformar la regla de gasto y que las corporaciones con cuentas saneadas puedan invertir en servicios públicos fundamentales.

En declaraciones a los medios previas al registro de la iniciativa, que se debatiría en Pleno, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado "inexplicable" que la capital con un superávit de más de 1.000 millones de euros al año, una reducción de deuda del 40 % en dos años y una rebaja "tremenda" del plazo de pago a proveedores sufra el control de sus cuentas por parte de Hacienda.

Respecto a la situación en el Ayuntamiento de Madrid y el rechazo de Hacienda a su Plan Económico Financiero (PEF), Maestre se ha limitado a decir que el Consistorio de Manuela Carmena trabaja en una propuesta técnica, que será enviada mañana al Ministerio que es cuando cumple el plazo "y en las acciones judiciales para recurrir las disposiciones" a las que les obliga el Gobierno.

Maestre, que no ha precisado que tipo de acciones judiciales preparan, sí ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid nunca ha incumplido "deliberadamente" la ley y mantiene una "discrepancia importante con el Gobierno" de cómo debe calcularse la regla de gasto. La portavoz ha reiterado el trato "injusto" que sufre la capital por parte de Hacienda y ha pedido un cambio en las leyes que hasta ahora se han dedicado a "asfixiar" a los ayuntamientos mientras permiten "incumplimientos sistemáticos" por parte de las comunidades autónomas.

Tanto la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, como el diputado Segundo González han coincidido en que los denominados ayuntamientos del cambio han demostrado que se puede gobernar de manera más eficiente y que el superávit fiscal se dedique a iniciativa sociales. Además, esta tarde en la Comisión de Hacienda del Congreso también se debatirá una proposición no de ley en el mismo sentido presentada por el grupo parlamentario Unido Podemos.