El economista José Carlos Díez, que apoyó a Susana Díaz, ha anunciado este lunes que abandona su labor como coordinador de la ponencia económica cara al 39 Congreso del PSOE. En su blog personal, asegura que se ha "enterado por la prensa" de que Pedro Sánchez tiene un documento de 70 páginas con enmiendas al documento y recuerda que él personalmente invitó a participar a miembros de las tres candidaturas en su redacción.

No ha sido la única deserción en el equipo de encargados por la gestora de trazar el nuevo proyecto político del PSOE. También Eduardo Madina, coordinador de la parte política de la ponencia, ha comunicado que no quiere participar en el próximo congreso del PSOE, que se celebrará en Madrid entre el 16 y el 18 de junio. Madina, que también apoyó a la presidenta de Andalucía en las recientes primarias, perdió en 2014 frente a Sánchez en la carrera por el liderazgo socialista.

LAS RAZONES

Díez ofrece varios motivos para su paso atrás. Basa su renuncia en que "no comparte" que "se centren" las enmiendas "de la gestión de 21 años de gobiernos socialistas exclusivamente en sus errores". "Tampoco que concentren principalmente el debate en la austeridad". Y, por último, que eliminen la palabra 'centro' para que el PSOE se dirija "sólo a los votantes de izquierdas".

"El 16% de nuestros votantes en junio de 2016 se autocalificaban en las encuestas de 'centro', al igual que cientos de miles de votantes que nos votaron en 2008 y han dejado de hacerlo. El PSOE siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda y fiel a nuestros valores, pero mirando al centro".

El equipo de Sánchez ha recibido con normalidad las deserciones de Madina y Díez. Según el nuevo portavoz parlamentario, José Luis Ábalos, es comprensible que Madina y Díez "no se sientan legitimados" para continuar en sus puestos porque los militantes, con su voto a favor de la Sánchez, también enmendaron el programa que ambos habían elaborado. "Todo iba ímplicito", ha señalado Ábalos.