Los acuartelamientos militares españoles guardarán duelo por la muerte de Jesús hasta el domingo. Así lo ha ordenado el ministerio de Defensa en un comunicado interno al que tuvo acceso eldiario.es. La orden fue girada el lunes y señala textualmente que «desde las 14.00 horas del Jueves Santo hasta las 00.01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos». Según un Real Decreto aprobado en la etapa de la recientemente fallecida Carme Chacón como titular de Defensa, las banderas de los cuarteles deben izarse a media asta cuando se decretan días de luto nacional o por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio. Es decir, en la normativa oficial vigente no se contempla la conmemoración de la Semana Santa.

Reacciones

La noticia de la oden dada por el ministerio que ahora dirige María Dolores de Cospedal provocó muchas reacciones, como la de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que consideró que se trata de un mandato que vulnera la legalidad. «Hemos tenido conocimiento de que este año y el pasado esta orden salió directamente del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) [que depende de la ministra de Defensa]. Con esta instrucción desobedecen el Real Decreto que regula cuándo se deben rendir honores fúnebres, en esa legislación deja claro cuándo y en qué situaciones se deben rendir y no pone que se deba realizar por actos religiosos», relató a eldiario.es Jorge Bravo, secretario general de AUME.

La polémica no es nueva, ya que hace ya tres años, el PSOE tramitó una pregunta en el Congreso de los Diputados tratando de confirmar si era cierto que existía una instrucción interna en Defensa para guardar duelo por la conmemoración de la muerte de Jesús. Fue un diputado socialista granadino, José Martínez Olmos, natural de Guadix, quien se percató de que la insignia nacional del cuartel de su municipio ondeaba a media asta coincidiendo con la celebración religiosa, como publicó entonces el periódico Granada Hoy.

Como era de esperar, también las redes sociales se llenaron ayer de reacciones de todo tipo en cuanto se supo la noticia. El diputado en el Congreso por Esquerra Republicana (ERC) Gabriel Rufián escribió en Twitter: «Banderas a media asta por la muerte de la aconfesionalidad». Mientras, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, afeaba también mediante un tuit el regreso a otros tiempos de María Dolores de Cospedal: «La España nacional-católica es pasado. Hoy no proceden banderas a media asta. Ministra @mdcospedal, vuelve a la normalidad democrática.