El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dado dos días al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los otros 13 miembros de su gobierno procesados por malversación para que de forma solidaria presten fianza de responsabilidad civil por 2.135.948 euros.

El magistrado ha adoptado esta decisión en una providencia, dictada una vez que el auto de procesamiento adquirió firmeza. Se trata de la cantidad que en esa resolución se daba por presuntamente malversada con el plan independentista y el referéndum del 1-O más el tercio previsto en la ley, pese a que un último informe de la Guardia Civil elevaba la cifra a 3,2 millones de euros.

Quienes tendrán que abonar esa cantidad son Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los 'exconsellers' Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borrás, Clara Ponsatí, Antonio Comín, Joaquim Forn, Josep Rull, Lluis Puig, Carles Mundo, Dolors Bassa, Santiago Vila y Meritxell Serret. Aunque no todos fueron procesados por rebelión, sí lo fueron por malversación por los gastos del ejecutivo catalán de cara a la votación ilegal.

La providencia precisa que en el caso de que no hagan frente a esta cantidad se procederá al embargo de sus bienes hata cubrir la cantidad reclamada para cubrir a la que pueden ser condenados en el juicio futuro.