El encendido debate entre los partidarios de Pablo Iglesias y los de Íñigo Errejón antes del congreso de Vistalagre II está arrastrando al barro incluso a los teóricamente no alineados. Y el último en enfangarse ha sido Antonio Montiel, secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, que no se ha decantado oficialmente por ninguno de ellos, pero que parece más cercano a las tesis de Errejón, como la mayoría de cuadros de Podem.

En un debate entre ambas facciones el pasado domingo en la sede del partido en Valencia, Montiel dijo que el congreso del próximo fin de semana debe conseguir mecanismos para evitar el "cesarismo plebiscitario" que se ha instalado en el partido y que permite al secretario general, y también a los autonómicos como él, convocar referéndums saltándose a la organización. "Esto es una fórmula que se llama la forma plebiscitaria. Esto lo hacía Saddam Hussein, lo hacía Franco y lo han hecho otros personajes a lo largo de la historia para justificar la idea de que entre el líder carismático y el pueblo no hay nada. Ellos lo hacían para justificar la dictadura y nosotros a veces nos cargábamos la organización o la tensionábamos con este recurso al pueblo", señaló Montiel.

DIFUSIÓN EN TWITTER

La exposición del secretario general valenciano ha trascendido porque la ha hecho pública Juan Carlos Monedero, alineado con Iglesias, al publicar un mensaje, con el vídeo de la polémica intervención, en su cuenta de Twitter. Pero, además, en su tuit, Monedero hace referencia a Hitler, al que Montiel no nombró. "Poca ilusión se recupera comparando a tu secretario general con Hitler. ¡Cuidado, Íñigo, que terminan llamándote populista los tuyos!", apuntó el profesor universitario.

Poco después, Montiel rectificó sus afirmaciones. "Acabo de escucharme en unas desafortunadas declaraciones. No me reconozco. Nunca compararía a Pablo Iglesias con un dictador", aclaró en la red social.