El secretario general del PSOE-M y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha reconocido este jueves que durante "unos años" hubo una "irregularidad" en su currículum, donde aparecía como licenciado en Matemáticas pese a no haber obtenido el título.

Así se ha explicado Franco a su llegada a la Asamblea de Madrid, donde ha indicado que quería dar una explicación "lógica" ante la información publicada por 'Ok Diario', que asegura que Franco falsificó su currículum oficial colocando que era Licenciado en Matemáticas cuando no terminó la carrera. De hecho, según esta información, durante dos legislaturas (de 1995 a 1999 y de 1999 a 2003), en el apartado de 'Quién es Quién' de la Asamblea, Franco aparecía como Licenciado en Ciencias Matemáticas. También se recogía que había sido profesor de esta materia desde 1982 hasta 1987.

En declaraciones a los medios, ha destacado, precisamente, que sí ejerció como profesor de apoyo en esta materia, y que el "error" fue subsanado en 2003. "Soy Licenciado en Derecho, es lo que consta en mi currículum actualmente y estudié Matemáticas en su día, en mi primera etapa universitaria, porque voy por la tercera ya, aunque no logré a obtener la licenciatura", ha explicado.

Franco ha destacado que sí ejerció como "profesor de clases de apoyo", y que 15 años después de subsanarse el error, entiende que "cuando se pone profesor de matemáticas se interpreta que uno es licenciado, pero no lo es". "Políticamente se da relieve a esto para desviar otros temas más importantes", ha zanjado.

CIUDADANOS NO VE COMPARABLE EL CASO DE ZAFRA

En la misma línea, la dirección nacional de Ciudadanos dijo este jueves que "no es comparable" el caso del coordinador de la formación naranja en Madrid y diputado autonómico, César Zafra, con el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Así se expresó el secretario general del Grupo Parlamentario de Cs, Miguel Gutiérrez, en los pasillos del Congreso cuando se le preguntó por las informaciones periodísticas que recogen que Zafra se definió como abogado en su currículum y ejerció como tal sin estar habilitado. "Hay que medir cada cosa en su justo término", subrayó.

ADIÓS A LOS MÁSTERES

Los casos de presuntas irregularidades en los currículos de los políticos no dejan de crecer. 'El Confidencial' ha confirmado que los másteres ya han desaparecido de la web del Congreso de los Diputados. De los 350 miembros actuales de la Cámara Baja, solo 135 repitieron en la legislatura anterior y esto dificulta la comparación, pero este medio ha usado archivos digitales como la base de datos Wayback Machine, de archive.org, para hacer esta comprobación.

La mayoría de los currículos coinciden, pero hay una quincena de diputados que han realizado cambios, con carreras que modifican su nombre o posgrados que desaparecen por arte de birlibirloque. El caso más claro es del de la presidenta de esta cámara parlamentaria, Ana Pastor, que ha eliminado un MBA en Business Administration entre esta la pasada legislatura.

El título sí figura en la web del partido porque "se optó por algo muy sintético: solo hay información de sus estudios de Medicina y sus cargos, ni siquiera todos, solo los más relevantes", explican desde el PP. "hizo ese MBA en la escuela de negocios de lo que era la antigua Caixa Vigo y luego otros dos másteres relacionados con gestión sanitaria en otras instituciones", apostillan al rotativo.

De cualquier manera, los casos no entieden de partidos. Así, popularse como Jorge Moragas (ahora embajador ante la ONU) y Tomás Burgos, socialistas como Pedro José Muñoz González y Elvira Ramón Utrabo, se unen a Toni Cantó (Ciudadanos), Carlos Salvador (del Mixto) y Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols (PDECat), como representantes de esta tendencia.