El PDECat ya no es miembro de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE). Tal como estaba previsto, la formación aprobó ayer la expulsión del partido posconvergente durante una reunión extraordinaria del consejo de ALDE en Bruselas. Se consumó así la propuesta adoptada de forma unánime por la ejecutiva de la organización el pasado 26 septiembre, cuando recomendó la expulsión como castigo por los casos de corrupción que afectan a la antigua CDC. Pero el PDECat cree que es el resultado de la presión de Ciudadanos, hasta ahora compañero de grupo.

«Con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el consejo ha tomado la decisión de expulsar al PDECat del partido ALDE, con efecto inmediato», proclamaron en un breve comunicado en el que subrayaban que esta decisión no implica ningún posicionamiento sobre los asuntos políticos internos de España. Es más, los liberales aseguran mantener su «puerta abierta» a cualquier movimiento político nuevo liberal y democrático de Cataluña que quiera sumarse al partido en el futuro, y urge a «todos los actores políticos a comprometerse en un diálogo que permita una solución sostenible».

El PDECat, adscrito a la familia liberal desde la entrada de España en la UE en 1986, envió a la reunión a Pau Castellví, miembro de las juventudes europeas de los liberales, en un último intento por demostrar que es una marca nueva que ha dejado atrás a la antigua Convergència de Jordi Pujol. «Ha habido un intento de los representantes del PDECat en el consejo de separarse de esa historia de corrupción, pero la realidad es que, como se ha discutido, esa historia continua», aseguró el vicepresidente de ALDE y dirigente de Ciudadanos, Luis Garicano.

Por el contrario, los posconvergentes arremetieron en un comunicado contra la formación naranja y denunciaron que la decisión está «motivada por una campaña de acoso por parte de Ciudadanos por el compromiso del PDECat con el derecho de autodeterminación de Cataluña, su independencia, los derechos humanos, la libertad de expresión y valores cívicos».

El PDECat insistió por su parte en que es un partido nuevo, que no es responsable de los actos de CDC y que por eso no se marchó motu propio del partido liberal europeo.