La propuesta de informe que ha presentado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, sobre decisión del Gobierno de que la próxima fiscal general del Estado sea la exministra de Justicia y exdiputada del PSOE Dolores Delgado omite pronunciarse sobre su idoneidad. Fuentes del Poder Judicial consultadas por este periódico confirman que el cambio del orden del día para retirar la expresión relativa a la "afirmacion de idoneidad", con la que se ha convocado a los vocales para el pleno de esta tarde, obedece a la intención de Lesmes de buscar el mayor consenso posible a la hora de validar la designación de Delgado.

Lo hace consciente de la controversia que ha suscitado su nombramiento al entender que el CGPJ no es el órgano al que corresponde determinar más que si cumple los requisitos previstos en el estatuto fiscal de jurista de reconocida competencia con más de 15 años de experiencia profesional, que Delgado cumple sobradamente porque sólo en la Audiencia Nacional ha ejercido 25.

La accidentada vida política y el fallecimiento del fiscal general José Manuel Maza ha supuesto que el actual CGPJ se haya tenido casi que especializar en pronunciarse sobre futuros responsables de la fiscalía. Fuentes fiscales consultadas por este diario destacan que ni en el caso de Consuelo Madrigal, ni con Maza, Julián Sánchez Melgar o María José Segarra se omitió la expresión “afirmación de su idoneidad”, pese a tener que pasar por un trámite idéntico que el que esta tarde se realizará con Delgado.

No obstante, varios de los vocales consultados niegan que el cambio de nomenclatura impida a los vocales especialmente del sector conservador mostrar su discrepancia con la designación aunque tengan que tener que aprobarla por cumplir los requisitos.

Además de lo estético que es pasar del Ministerio de Justicia y la primera fila de los mítines de Pedro Sánchez a la Fiscalía General, se da la circunstancia de que una de las vocales, Concepción Sáez, que durante la pasada legislatura fue nombrada por gerente de la Mutualidad General Judicial, ha votado en contra de los últimos nombramientos de fiscales generales al entender que el órgano de Gobierno de los jueces debía ir más allá de limitarse a revisar si se tiene un currículum de más de 15 años.

Mayoría conservadora

De los 20 vocales convocados no asistirán al pleno ni Wenceslao Francisco Olea, que se encuentra de viaje en el extranjero, ni Vicente Guilarte. Ambos fueron elegidos a propuesta del PP, lo que limita la mayoría conservadora a 10 vocales, contando con Lesmes, que no parece partidario de mostrar su disconformidad con la designación de Delgado.

Pilar Sepúlveda participará en el pleno por videoconferencia, ya que al encontrarse enferma no ha podido trasladarse a Madrid. La instalación del dispositivo necesario para ello ha retrasado alrededor de media hora el comienzo de la reunión.