Leonor de Borbón se ha estrenado este viernes con su primer discurso público. Ha sido en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. La princesa, en una corta alocución emotiva y llena de referencias familiares, ha hecho referencia a su título de Heredera de la Corona y ha asegurado que lo asume con "responsabilidad" y se siente "muy honrada" por ello. "Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles", ha proclamado ante la atenta mirada de los Reyes y su hermana, la infanta Sofía.

Leonor, de 13 años y estudiante de tercer curso de la ESO, que por la mañana ha impuesto las insignias a los galardonados, los ha felicitado en su discurso y les ha mostrado su agradecimiento por "fomentar la cultura y la ciencia, por impulsar la solidaridad, por mejorar la educación". "Gracias por trabajar para preservar la naturaleza y reducir las injusticias, la discriminación, la pobreza y la enfermedad. Estamos aquí para rendiros homenaje. Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor", ha continuado la heredera.

La princesa Leonor, durante su primer discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, este viernes, y de su padre, el entonces Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, durante su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias el 31 de octubre de 1981. EFE

La Princesa ha empezando diciendo que ha sido un día "muy importante" en su vida y que lo ha estado esperando con "mucha ilusión". Ha comentado que durante años ha visto "el cariño y la emoción" con los que sus padres han ido cada año al Principado a presidir la ceremonia de los premios y se ha mostrado orgullosa de que sea la tierra de su madre. "Yo llevo sangre asturiana", ha dicho despertando sonrisas y los aplausos de los asistentes. Al final de sus palabras ha agradecido a su abuela Sofía que la haya acompañado en este día.

Felipe VI se estrenó con un discurso en estos mismos premios y también con 13 años, cuando acababa de empezar BUP. Era el 3 de octubre de 1981.