El Ayuntamiento de León, dirigido por el socialista José Antonio Díez, aprobó ayer con el apoyo del PSOE y Podemos una moción a favor de la creación de una nueva comunidad autónoma que comprenda las provincias de León, Salamanca y Zamora, en lo que se denominaría la Región Leonesa. La iniciativa fue promovida por el grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y contó con el rechazo del PP y Cs. La ejecutiva federal del PSOE se desmarcó del texto.

La moción pide que se remita al Parlamento autonómico y a las Cortes Generales «el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa siempre dentro del marco constitucional».

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, argumentó en su defensa de la iniciativa que «la identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León», por más que se intente forzar un sentimiento de comunidad.

COMUNIDAD AUTÓNOMA

No obstante, remarcó que a la hora de presentar esta iniciativa no ha pesado tanto la cuestión económica como el hecho de reivindicar el derecho de la tres provincias de constituir una comunidad autónoma que represente verdaderamente su identidad.

La propuesta fue apoyada por el PSOE y ha sido el propio alcalde socialista, José Antonio Díez, quien quiso intervenir para decir que los leoneses «no se sienten parte de la Comunidad de Castilla y León» y afirmar que siempre trabajará por León. El regidor leonés vaticinó que si la iniciativa prospera será bueno para la Región Leonesa desde el punto de vista económico.

Mientras tanto, el edil de Podemos, Nicanor Pastrana, coincidió con Sendino en que para votar esta cuestión es necesario anteponer el corazón a la cabeza.

Por su parte, el portavoz del PP y exalcalde de León, Antonio Silván, rechazó la propuesta y subrayó que ve con preocupación cómo el equipo de gobierno «ha caído en la estrategia de abrazar los regionalismos» y ha llegado a comparar la moción con el movimiento independentista catalán.

Además, preguntó al alcalde si está dispuesto a dimitir en caso de que no consiga el apoyo del grupo socialista en las Cortes.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos González-Antón, también vinculó la moción al procés y advirtió de que «las fronteras siempre traen nuevas fronteras».