El espacio político que ocupaba Unidos Podemos en la Comunidad de Madrid está cada vez más fragmentado. Los proyectos personalistas, las disensiones internas y el desencanto de la militancia podrían abocar a la izquierda madrileña a estar presentes en las elecciones de mayo con cuatro papeletas diferentes: PSOE, Más Madrid, Podemos y En Pie (IU y Anticapitalistas).

La decisión final queda en manos de la militancia de Izquierda Unida, que deberá responder a la pregunta de si quieren o no confluir con los morados. Del voto favorable de sus inscritos dependerá el número de candidaturas que los votantes se encontrarán el 26-M.

Por lo pronto, los partidos se afanan por construir las listas y elegir a los candidatos que aspirarán a la presidencia de la Asamblea de Madrid. Los inscritos de Podemos han apostado por Isabel Serra; en Más Madrid ha arrasado la candidatura de Íñigo Errejón, IU llamó a votar a su militancia en enero y apoyaron a Sol Sánchez y el PSOE eligió a Ángel Gabilondo el pasado verano.

Ahora, a poco más de dos meses de las elecciones, todas las formaciones empiezan a observar el reparto de escaños que augura la demoscopia. Según el barómetro de Telemadrid, realizado por Invymark, los socialistas madrileños ganarían los comicios con un 23,7% de la estimación de los votos, mientras que el PP de Isabel Díaz Ayuso, obtendría un 22,6%.

En tercera y cuarta posición se encuentran Cs (16,3%) y Vox (13,7%). Podemos y Más Madrid estarían por debajo, con un empate cercano al 9,3%. En este sentido, la suma de los dos partidos rondaría el 18,5%. Sin embargo, con los números a un lado, ¿cómo encara cada partido la recta final?

Podemos

La crisis que ha sufrido Podemos tras la marcha de Íñigo Errejón ha sido profunda. Sin candidato y sin secretario general en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Ramón Espinar, los morados han estado sumidos en el silencio durante varias semanas. Asumido el golpe y con las ideas reestructuradas, apostaron por Isabel Serra, actual cabeza de lista para los comicios autonómicos tras ser apoyada por el 80% de la militancia.

La actual diputada en la Asamblea regional anunció su candidatura a las primarias del partido en un acto en el que estuvo arropada por Irene Montero y otras dirigentes nacionales de Podemos. El pasado lunes hicieron públicos los resultados que dejaban ver una clara victoria de Serra. En la votación participaron cerca de 11.000 militantes, una cifra nada desdeñable, salvo que se compare con las 20.500 personas que votaron en las primarias de mayo en las que se eligió a Errejón.

Más Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, decidió lanzar en el mes de noviembre la plataforma Más Madrid para intentar revalidar su victoria del 2015 en las elecciones municipales. Pronto encontró un socio en Errejón que, enfrentado con la cúpula de Podemos desde la celebración de la asamblea de Vistalegre II, había visto limitadas sus funciones dentro del partido tras la victoria de Pablo Iglesias. A mediados de enero ambos dirigentes anunciaron su alianza para ampliar el proyecto de la regidora al ámbito autonómico, movimiento que dinamitó la relación que ambos mantenían con Podemos e Izquierda Unida. Quien sí se ha mantenido al lado del exnúmero dos de Iglesias y se ha coaligado con Más Madrid ha sido la formación ecologista Equo.

Carmena y Errejón han sido elegidos candidatos al ayuntamiento y al Parlamento regional con el 95% de los apoyos de los inscritos en las primarias de Más Madrid. En el proceso de votaciones para elegir a los cabeza de lista han participado más de 5.000 personas, el 46,5% de 11.400 militantes que se han registrado en la formación desde que naciera hace escasos meses. «Contábamos con este apoyo», afirmó ayer Carmena.

Madrid en pie

El tercer actor en discordia es Madrid En Pie, una coalición formada por IU Madrid y Anticapitalistas -corriente que se ha desligado de Podemos y se ha constituido como partido-. La organización regional de IU lanzó ayer un referéndum a sus bases preguntando si prefieren seguir de manos de Anticapitalistas o aceptar la propuesta de Podemos.

La organización morada les ofreció un 33% de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid y los puestos 2, 6, 12 y 13. Serán 7.000 afiliados llamados a votar hasta el sábado los que tengan en su mano el poder de decidir si IU y Podemos comparten listas o si tendrán papeletas diferenciadas en las elecciones regionales.