Junts per Catalunya avisa de que "solo tiene un plan", que es investir a su cabeza de lista Carles Puigdemont, porque la investidura de cualquier otro candidato a la Presidencia de la Generalitat supondría "aceptar el 155".

En una comunicación interna enviada a sus filas dejan claro que su objetivo es "restituir al presidente Puigdemont y al Govern legítimo", después de que el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, propusiese este jueves la posibilidad de investir al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, si Puigdemont no regresa de Bélgica.

Sin citar explícitamente a Junqueras, el documento de JuntsxCat afirma que no hay alternativa a Puigdemont y concluye: "Cualquier otro plan es dar por bueno el golpe de Estado de Rajoy y no respetar el resultado de las elecciones".

JuntsxCat ha explicado que ha tenido los "primeros contactos con ERC y la CUP" que han sido preliminares y aun si resultados tangibles, pero ha precisado que confían en llegar a un acuerdo tanto para una lograr una Mesa del Parlament como un Govern independentista.

La lista de Puigdemont también asegura que se reunirá con la candidatura de los 'comuns' que lidera Xavier Domènech ya que, pese a no ser un partido independentista, conforma junto con JuntsxCat, ERC y la CUP el "bloque democrático" que se opone al artículo 155.