Junts per Catalunya (JxCat) mantiene la puerta abierta para que Carles Puigdemont vuelva a ser investido a la presidencia de la Generalitat. "Es el presidente de Cataluña y tiene una legitimidad absoluta", ha remarcado Eduard Pujol, portavoz adjunto del partido.

Reunidos durante tres horas en Berlín, el grupo parlamentario ha mantenido todas las opciones de investidura sobre la mesa, incluyendo también a otros candidatos como Jordi Sànchez y Jordi Turull. "El juez Llarena ha desafiado a la ONU y ahora tenemos que decidir cuál es el camino a seguir", ha lamentado Pujol, refiriéndose a la decisión del comité de Derechos Humanos de admitir a trámite la resolución de Sànchez y de instar a España a que garantizase sus derechos políticos para ser investido.

Preguntado por la prensa sobre una posible modificación de la ley de presidencia que permita la investidura a distancia de Puigdemont, el portavoz del grupo independentista se ha limitado a decir que trabajarán "para encontrar un mecanismo que permita llevar al Parlament aquello que ha decidido la gente".

CANDIDATO VIABLE

Tras reunirse con Puigdemont en un hotel cerca de su residencia berlinesa, Pujol también ha remarcado frente a los medios de comunicación que tienen la voluntad de encontrar un candidato viable y formar gobierno en el marco de los plazos, que termina el 22 de mayo. Si entonces todas las opciones fracasan se deberán convocar nuevas elecciones, un escenario que el portavoz ve "muy lejos".

Sin embargo, aunque JxCat ha asegurado que no pretenden agotar el tiempo hasta ese plazo, Pujol ha remarcado que "nos hemos ganado el derecho a gestionar el tiempo de la manera más políticamente oportuna".

Mientras tanto, el Tribunal Supremo hace equilibrios jurídicos para convencer a la justicia alemana para que entregue a Puigdemont. Tras la primera negativa teutona al descartar un delito de rebelión que necesita de la violencia, los magistrados españoles han abierto la puerta a que la acusación contra el líder independentista se rebaje al delito de sedición, también incluido en la querella del juez Pablo Llarena.