+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Junts per Catalunya y la CUP desobecerán a Torrent

Los diputados de ambos grupos se sentarán en sus escaños a las 15, hora en la que estaba convocado el pleno

 

Roger Torrent, durante la sesión constitutiva del Parlament, el pasado 17 de enero. - JOAN CORTADELLAS

ROGER PASCUAL / DANIEL G. SASTRE
30/01/2018

Los diputados de Junts per Catalunya y de la CUP tienen pensado desobedecer la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura fijado en un principio para las 15 horas de este martes. Así, ambos grupos han anunciado que ocuparán sus escaños en el hemiciclo a la hora en la que estaba convocado el pleno.

Fuentes del grupo que lidera Carles Puigdemont han manifestado que no les consta que el pleno esté desconvocado y han destacado que anoche cerraron un pacto con ERC y los anticapitalistas sobre la investidura. "No ha cambiado nada desde anoche", ha recalcado estas fuentes, que consideran que se dan las "condiciones políticas" para celebrar el debate de investidura. "Nuestra voluntad inequívoca es celebrar el pleno hoy", ha añadido posteriormente en rueda de prensa la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

"Ahora mismo no estamos desconvocados e iremos al pleno a las 15 horas", han añadido desde Junts per Catalunya tras una reunión de más de dos horas mantenida en una sala del Parlament para abordar la estrategia a seguir tras el anuncio del aplazamiento realizado por Torrent. Artadi ha explicado que volverán a reunirse esta tarde para seguir discutiendo qué hacer.

Horas antes, el grupo de Puigdemont había hecho público su malestar por la decisión del presidente de la Cámara, ya que, han asegurado, no les fue "consultada ni comunicada previamente".

El desencuentro entre JxCat y ERC en este punto se suma a las quejas expresadas por los republicanos por el hecho de que el 'expresident' no le haya cogido este martes el teléfono a Torrent, quien ha intentado en cinco ocasiones ponerse en contacto con Puigdemont para comunicarle su decisión de posponer la investidura.

LA CUP LLAMA A "ENMENDAR EL ERROR"

La CUP también está muy molesta con Torrent y le ha exigido que dé marcha atrás. "Creemos que todavía es posible enmendar el error. A las tres estaremos ocupando nuestros escaños", ha anunciado en rueda de prensa el portavoz anticapitalista, Carles Riera.

A juicio de este grupo, el presidente del Parlament ha tomado una decisión "equivocada y unilateral porque, cuanto menos, no ha tenido la deferencia de avisar". "El 10 de octubre Puigdemont reculó con la declaración de independencia y hoy Torrent ha reculado. Esperemos que no vuelva a suceder", ha abundado Riera.