Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP prevén registrar la ley del referéndum el próximo lunes en el Parlament tras aprobar la reforma del reglamento de la Cámara para emprender la ruptura exprés. La norma que tiene que dar cobertura legal al 1-O se aprobaría durante la primera semana de septiembre, tal y cómo aseguró este jueves la diputada 'cupaire' Anna Gabriel.

Según avanza el diario 'Ara' esta decisión se consensuó en una reunión este miércoles en la Cámara, con el 'president', Carles Puigdemont, el 'vicepresident', Oriol Junqueras, el 'conseller' de Presidència y portavoz del Ejecutivo, Jordi Turull, el secretario del Govern, Víctor Cullell, el presidente de JxSí, Lluís Corominas, la portavoz del grupo, Marta Rovira, y los representantes de la CUP Anna Gabriel, Quim Arrufat y Benet Salellas, además de los presidentes del ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.

Por otro lado, todavía no hay acuerdo sobre el calendario de la ley de transitoriedad. "Está abierto", han apuntado fuentes de JxSí a la ACN. Hay que recordar que, en un principio, esta ley se tenía que explicar y hacer pública antes de que acabara el mes de julio.