La portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Marta Rovira, ha evitado este martes confirmar si será mañana cuando se tramite y apruebe en el pleno del Parlament, por la vía de urgencia y modificando el orden del día, la ley del referéndum.

En su comparecencia, Rovira ha advertido al Estado de que la mayoría independentista no cejará ante las "amenazas" del Estado de impedir el 1-O afectando a derechos humanos y derechos fundamentales.

Rovira ha apelado a la legislación europea por encima del ordenamiento jurídico español: "Hay un ordenamiento europeo que protege estos derechos fundamentales que ejerce supremacía sobre el ordenamiento jurídico español. Nos da instrumentos para recurrir y proteger estos derechos fundamentales", ha afirmado Rovira.

Posible ataque al Parlament

"Si el derecho de voto de los ciudadanos de Catalunya se ve claramente amenazado, usaremos todos los mecanismos legales a nuestro alcance y también en el ámbito internacional para proteger el derecho fundamental al voto", ha advertido la diputada de JxSí y dirigente de ERC.

Rovira no ha concretado si sospecha en concreto de alguna acción del Estado contra la aprobación de la ley del referéndum pero se ha reafirmado en que "un posible ataque al Parlament también atenta directamente contra determinados derechos fundamentales de los ciudadanos", como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la autodeterminación de los pueblos".

En este sentido ha recordado que "el Estado está vinculado por tratados internacionales y principios generales del Derecho que son universales. Hablamos de aspectos muy básicos: derechos fundamentales".

Se oculta por la situación "anómala"

Rovira no ha explicado cuándo se someterá a votación la ley del referéndum, pero se ha abierto a la presentación de enmiendas por parte de otros grupos. "No se nos ocurre que en el debate no haya la posibilidad de presentar enmiendas", a la normativa. De este modo se ha abierto a la negociación, en especial con Catalunya Sí que es Pot, de enmiendas al texto.

Preguntada por los motivos por los que JxSí oculta la vía de tramitación de la ley del referéndum, Rovira ha alegado que lo hacen así porque se está "en una situación que no es normal, en una situación democráticamente anómala, lo decide el Gobierno con sus amenazas". "Usaremos cauces legales y reglamentarios vigentes", se ha limitado a apuntar.