El Ministerio del Interior y el Departamiento de Interior de la Generalitat se reúnen este lunes en la Junta de Seguridad, un órgano de coordinación policial entre Cataluña y el Estado que no se convoca desde hace 8 años a pesar de la amenaza yihadista. En esta cita se tratará de integrar a los Mossos d’Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y se explorará su conexión con Europol.

El encuentro, que será encabezado por el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, y reunirá al ministro Juan Ignacio Zoidoy el ‘conseller’ Jordi Jané, se celebra después de la decisión unilateral del 'president' de convocar este órgano ante la dilación del ministerio y de que el número dos de Zoido, José Antonio Nieto, descartase reunir al órgano por falta de "confianza"debido al desafío soberanista. La crispación se agudizó con la convocatoria de la Junta de Euskadi, después de 5 años en blanco, y de la tensión generada por la convocatoria de nuevas plazas de Mossos d'Esquadra en Cataluña.

ALUSIONES AL 'PROCÉS'

Finalmente el departamento que dirige Zoido acabó cediendo y accedió a fijar una pronta reunión tras acordar el orden del día. El propio ministro incluso envió una carta al 'conseller' en que le instaba a "lograr un entendimiento definitivo" y "evitar que asuntos ajenos a la seguridad interfieran en la convocatoria", en una alusión velada al 'procés'. Puigdemont le agradeció la maniobra y le remitió que "no sería un problema" cambiar la fecha de la reunión, que marcó para el 3 de julio y que se finalmente se celebra hoy, siempre que se mantuviera el orden del día pactado.

La reunión, prevista a las 16.30 horas, será encabezada por el 'president' y asistirán representantes de la Conselleria de Interior, de los Mossos, el departamento que dirige Zoido, la Policía y laGuardia Civil.