La Junta Electoral Central ha decidido excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura europea de Junts para las elecciones europeas al estar procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista.

El organismo arbitral atiende así los recursos que el PP y Ciudadanos habían presentado para que no se dé vía libre a la candidatura de Junts para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo al estar encabezada por tres personas procesados por el Tribunal Supremo: Carles Puigdemont, Toni Comín (ambos afincados en Bélgica) y Clara Ponsatí, residente en el Reino Unido.

Al ser unas elecciones de ámbito estatal donde rige la circunscripción única, la JEC es el organismo de supervisar el proceso electoral y la pasada semana ya dio vio libre a la coalición Junts, formada por Junts per Catalunya y sus marcas precedentes del PDeCAT y la antigua Convergència (CDC).

El documento presentado por el partido de Pablo Casado señala que Puigdemont, Comín y Ponsatí "huyeron de España" en 2017 y se encuentran en "situación de rebeldía procesal". Según el PP, la ley orgánica del régimen electoral general (loreg) recoge que son elegibles los españoles mayores de edad que posean la cualidad de elector y no se encuentren incursos en alguna de las causas de inelegibilidad. "Es evidente que el artículo 6.2 de la loreg no prevé expresamente entre las mismas [causas de inelegibilidad] la de encontrarse deliberadamente en situación de rebeldía procesal penal", se puede leer en el recurso.

En esa misma línea, Ciudadanos también cuestionó la capacidad de los afectados para poder presentarse y asegura que "tiene sentido" que solamente pueda hacerlo "quien a su vez pueda ser elector".

Alegaciones

Fuentes de Junts anunciaron que iban a presentar alegaciones porque consideraban que "Puigdemont tiene los derechos políticos intactos" y recuerdan que ya se presentó en los comicios del 2017. Esas fuentes añadieron que el político catalán está "inscrito en el censo electoral, aunque en todo caso no sería imprescindible para poder presentarse, según la ley". En la coalición interpretan el paso dado por PP y Cs como una muestra de que ambos temen que el 'president' pueda recoger el acta de diputado y están intentando "evitar" que concurra.

Casado, en su tercer mitin de la jornada, celebrado en Murcia, pidió al expresidente que "se quede en Waterloo o venga ante el juez". En esa comunidad, según el último sondeo del CIS, Vox conseguiría dos escaños y sería la tercera fuerza de la región, por detrás de PP (3) y PSOE (2-3). Ante ese buen augurio para los ultras, el presidente del PP insistió en la necesidad de "unir" el voto en su candidatura y avisó de que el lunes no habrá "libro de reclamaciones". Pidió mandar un mensaje a Pedro Sánchez "y sus secuaces": "¡Que empaquete el colchón!", exclamó.