El Govern no cederá ante la eventual suspensión de competencias que pueda dictar el Gobierno. Así lo ha garantizado el 'vicepresident' de la Generalitat, Oriol Junqueras, este lunes en una entrevista conjunta de Catalunya Ràdio y Ràdio Teletaxi. "Si nos suspenden las competencias, las defenderemos ejerciéndolas, porque nada se defiende mejor que ejerciéndolo", ha afirmado el también líder de ERC.

Junqueras ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al PP y a "otros partidos españoles" de "dibujar siempre futuros apocalípticos" al hablar de la independencia de Catalunya. Por ello, les ha recomendado "explicarse en positivo". "A nosotros no nos gusta este tono de fatalidad", ha zanjado.

Por otra parte, ha lamentado que la mayoría para el cambio constitucional "no exista ni por casualidad" en el Congreso. "Estamos a años luz de que esto sea posible en el Estado español", ha asegurado el republicano.

Rajoy, reforzado tras ser reelegido líder del PP por un 95,6% de los votos, dedicó este domingo parte de su discurso en la clausura del congreso conservador al 'procés' soberanista. Clamó contra la independencia y enumeró sus posibles efectos negativos, hecho que ha vuelto a poner sobre la mesa que el Gobierno pueda suspender la autonomía catalana ante los movimientos del Ejecutivo catalán.

El presidente del Gobierno central advirtió de que "no es posible negociación alguna sobre el cumplimiento de la ley" y avisó de que la independencia de Catalunya supondría una "amputación" que no podría salvar "ningún cirujano", unos comentarios que Junqueras ha calificado como "nada nuevos".