El presidente de ERC Oriol Junqueras será el candidato a presidir la Comisión Europea de la Alianza Libre Europea (ALE), el grupo europeo al que pertenece la formación republicana, según ha podido confirmar la ACN. La decisión, que formalizará el consejo del partido europeo en una reunión este jueves al mediodía en Bruselas, se anunciará formalmente en un acto por la tarde.

Es la primera vez que la ALE, que normalmente se agrupa con el partido de los Verdes en el Parlamento Europeo, presenta un 'Spitzenkandidaten' a las europeas, un proceso informal por el que cada partido designa un candidato a la presidencia de la Comisión y los eurodiputados se comprometen a avalar para el cargo solo a aquellos que previamente hayan sido designados.

Se trata de un gesto simbólico, ya que el nombre final del presidente de la Comisión siempre debe ser avalado por los estados miembros.

LOS OTROS CANDIDATOS

Los dos principales candidatos a presidir la CE son Manfred Weber, por los populares y Frans Timmermans, por los socialistas. También se presentan por el cargo Ska Keller y Bas Eickhout, por los Verdes, y Jan Zahradil por los conservadores y reformistas europeos.

La Alianza Libre Europea celebra esta semana en Bruselas su congreso anual y por eso se anunciará el nombre de Junqueras en la capital belga. En el acto, está prevista también la participación de varios miembros de la candidatura a las europeas, incluida la mujer de Raül Romeva y número dos de la lista, Diana Riba.