El preso y diputado de Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras ha saludado durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados al presidente en funciones del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en un encuentro muy frío.

Ha sido el presidente de ERC quien, tras votar, ha pasado por delante del escaño del líder del PSOE, tal y como se puede ver en unas imágenes publicadas por Catalunya Ràdio. También ha estado hablando un rato con el exministro de Exteriores y candidato socialista a las europeas, Josep Borrell, y ha saludado a otros exmiembros del Gobierno como Margarita Robles (Defensa), Dolores Delgado (Justicia) y Fernando Grande-Marlaska (Interior). En la cola para la votación de la mesa, el líder del PSOE también ha estado conversando con Jordi Sànchez.

También se ha producido un encuentro entre Junqueras y Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha dado la mano al diputado de Esquerra y después ha repetido el gesto con Sànchez, Rull y Turull, a los que sus compañeros habían reservado tres sitios en la zona central del hemiciclo, justo encima del Gobierno, en la que también se ha sentado Iglesias. Al lado se encontraban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y la diputada Inés Arrimadas que siguieron con indiferencia los saludos. Arrmadas, en cambio, sí que ha saludado, con dos besos, a Turull, Rull i Sànchez. Los cuatro diputados presos han departido con todos aquellos parlamentarios que se han acercado a ellos.

En la tribuna de invitados estaban familiares de los procesados: las esposas de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, y familiares de Oriol Junqueras y de Dolors Bassa. También autoridades catalanas como el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entró en el hemiciclo acompañado por varios ministros después de que lo hicieran los diputados presos. Al irse a sentar en el banco azul fue saludado por algunos diputados de Vox que hoy se habían ubicado en los escaños en los que históricamente se sientan los parlamentarios socialistas.

Sánchez saluda a Abascal

Sánchez también ha saludado al líder de Vox, Santiago Abascal, y a otros dirigentes del partido de extrema derecha al entrar en el hemiciclo del Congreso y sentarse en el banco azul, junto al que se han situado los diputados del partido de Abascal.

Durante esta primera sesión del Congreso, los escaños aún no están asignados por grupos parlamentarios y los diputados de Vox, que han llegado muy pronto a la Cámara han decidido sentarse en los asientos que habitualmente ocupa el PSOE, justo encima del banco azul reservado al jefe del Ejecutivo. Abascal, de hecho, se ha sentado en el sitio que normalmente le correspondería a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, exactamente en la espalda de Sánchez. Al entrar en el hemiciclo, el presidente ha estrechado la mano de Abascal, y de otros dos dirigentes de Vox, sentados a su lado.