El líder de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado por el proceso soberanista, ha llamado este lunes a preguntar al PSOE "a cambio de qué partida presupuestaria estarían a favor de que les encarcelaran" en referencia a si su partido debe apoyar o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista en RAC-1, ha admitido que los socialistas defienden actitudes diferentes a las de PP y Cs, pero también "es verdad que el PSOE no ha querido dialogar sobre el derecho a la autodeterminación".

"Es normal que haya gente que se pregunte si el PSOE es igual o no que PP y Cs en el tema de la autodeterminación. Es evidente que sí", ha sostenido Junqueras.

Al preguntársele por la petición del alcaldable del PDeCAT por Barcelona, Joaquim Forn, de configurar una lista unitaria, el líder republicano ha apuntado que quieren seguir los dictámenes de una democracia plural y una sociedad diversa y heterogénea y ha añadido: "Seguro que habrá puntos de encuentro en nuestras luchas. Siempre desde puntos de vista comunes".

SOBRE VOX

Sobre el juicio, ha advertido de que les quieres apartar de la representación pública y política, y reconoce que el cuerpo le pide no responder a la acusación particular de Vox pero "esto forma parte de la estrategia judicial y ya se verá".

"¿Ustedes responderían a una parte de la acusación que sigue los dictámenes de un partido de la extrema derecha?", ha preguntado, destacando que en un juzgado alemán sería imposible que un abogado de la extrema derecha acusara a un demócrata.

Para Junqueras, la justicia española está apoyado "una campaña de la extrema derecha" al argumentar que él y el resto de presos tendrá poco tiempo para explicarse y Vox podrá hacerlo cada día mientras dure el juicio.

En relación a si responderá en catalán durante el juicio, ha explicado que lo están estudiando: "Tenemos que saber cómo se hará técnicamente y entonces lo decidiremos".