El vicepresidente y 'conseller' de Economia, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que el referéndum sobre la independencia de Cataluña convocado para el próximo 1 de octubre se celebrará sí o sí, aunque el Tribunal Constitucional inhabilite a los miembros del Govern.

"No creo que una inhabilitación de nadie impida que haya urnas en los colegios, ni que me inhabiliten a mí impida que los ciudadanos vayan a votar , ni que se les quiten las ganas, más bien al contrario", ha manifestado en declaraciones a Cataluña Ràdio el día después de la multitudinaria Diada en el centro de Barcelona.

De igual manera, Junqueras ha confirmado que si gana el 'sí' el 1-O, al día siguiente se aplicará la ley de transitoriedad jurídica la haya suspendido o no el TC. Precisamente, este martes se reúne el alto tribunal para decidir si admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno central en contra de esta norma. Si la admite, automáticamente quedará suspendida.

TARJETAS CENSALES

Por otra parte, el vicepresidente ha garantizado que las tarjetas censales llegarán a las casas de los catalanes antes del referéndum, del mismo modo que ocurre en las elecciones autonómicas. "Como siempre, cuando toque; más o menos igual, un día de estos", ha asegurado.

Preguntado por si el semanario 'El Vallenc' y la empresa Indugraf de Constantí (Tarragona) en la que presuntamente se ha imprimido material para el referéndum, Junqueras ha negado que sean proveedores del Govern.