Tras los interrogatorios de ayer de Jordi Cuixart y Carme Forcadell, el juicio al 'procés' en el Tribunal Supremo entra este miércoles en la fase testifical, con las esperadas declaraciones del expresidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y dos de sus ministros, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro. También comparecen, entre otros, el 'expresident' Artur Mas y el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

Mantenemos abierto un hilo directo para seguir al minuto toda la actualidad del proceso, con las informaciones de Ángeles Vázquez, Jesús G. Albalat y Daniel G. Sastre:

19:47

Hasta aquí la declaración de Núria de Gispert. Mañana retomarán las declaraciones a las 10 de la mañana.

19:39

"Los dictámenes del Consell de Garanties Estatutàries no tienen carácter ni vinculante ni preceptivo. Asesoran a la Mesa, pero no obligan", ha dicho. "Forcadell siempre ha seguido el reglamento del Parlament", ha dicho.

19:30

"Anteriormente se incluyó a debate en la orden del día una iniciativa de Luca de Tena para declarar la independencia", ha dicho.

19:29

"La iniciativa legislativa es de los grupos parlamentarios, del gobierno y la ciudadanía, la Mesa no tiene. El orden del día lo decide la junta de portavoces. La admisión a trámite de iniciativas se realiza para verificar si cumple con requisitos formales, nunca en contenido material"; ha dicho.

"Que se admita una iniciativa a trámite no implica que se incluya en la orden del día del pleno", ha dicho.

19:27

Responde a las preguntas de la defensa de Forcadell. "La Mesa del Parlament toma las decisiones sin votar, pero sí se vota cuando hay discrepancias", ha dicho.

19:25

Declara ahora Núria de Gispert.

19:24

Eulàlia Reguant se marcha sin declarar.

19:23

"Asumo las consecuencias delante de un partido machista y xenófobo. No pienso responder a las preguntas de Vox", ha asegurado.

19:22

Reguant empieza su declaración pidiendo declarar en catalán y no responderá a las preguntas de Vox.

19:20

Antonio Baños se va sin declarar. Declara ahora Eulàlia Reguant.

19:16

Marchena le pide a Baños terminar su declaración aquí. Baños se escuda en un malentendido. Cuatro minutos de receso.

19:14

"Por dignidad democrática y antifascista me niego a ser interrogado por Vox, no así por las otras partes a las que sí contestaría con sumo gusto", ha dicho. Marchena le intenta hacer ver que su dignidad democrática no se ve comprometida por responder así que recitará las preguntas por la acusación de Vox.

19:11

Antonio Baños se niega a contestar a Vox. Marchene le reprime, "no puede negarse".

19:08

Declara ahora Antonio Baños.

19:06

"El ambiente en la conselleria era pacífico, tranquilo y espontáneo", ha asegurado. "Había música en el escenario", ha asegurado Pascal y termina su declaración.

19:05

"Todos los grupos pudieron hablar. El talante de Forcadell siempre fue de dar la palabra a todos los grupos políticos", ha asegurado en referencia a las enmiendas.

19:04

Turno ahora para las defensas. "Puigdemont siempre tuvo la voluntad absoluta de dialogar"; ha asegurado. "Él manifestaba las ganas de habalr de todo y en cualquier comparecencia pública así lo comunicó", ha dicho.

19:02

"Creo que en julio o agosto de 2017 se empezó a hablar del referéndum. Era algo comparitdo y hablado con mucha gente"; ha dicho. "Yo era diputada en el Parlament, así que conocí la porpuesta de ley de referéndum como en cualquier otro pleno cuando apareció en la orden del día", ha dicho.

19:01

"Defiendo que entre nuestros ideales más nobles está la independencia de Cataluña conseguida con un referéndum pactado. No soy partidaria de la vía unilateral. Trasladé mi opinión a Puigdemont así como la de algunos referentes de mi partido de que convocar elecciones era la mejor opción", ha asegurado.

18:59

"Estuve en la conselleria el 20-S. Tuve conocimiento conocimiento de ella por las redes sociales y los medios y acudí por la tarde. No vi los coches, había mucha gente. Supe después que había una comitiva judicial, por los medios", ha dicho. "Supe del 19-S en Unipost por los medios", ha insistido.

18:56

"Puigdemont y yo hemos hablado de muchas cosas. Él y su gobierno tuvieron la determinación política del referéndum", ha asegurado Pascal.

18:48

"Los documentos contables perciben intención. Esa intención no se pudo concretar porque no había medios de pago, pero sí había intención", ha dicho Montoro.

18:46

La Guardia Civil atribuye un gasto a mercantil Unipost, posteriormente la mercantil hizo un informe diciendo que no se debía ni se había cobrado ninguna factura de la Generalitat, asegura Jordi Pina. "No se cobró nada porque la Generalitat estaba intervenida, pero la ilegalidad no nace del cobro, sino del deber", ha explicado Montoro.

18:44

"Anuncié públicamente que habíamos hecho una denuncia porque se había dejado de mandar información el jueves anterior y la interventora reanudó la información el lunes siguiente", ha dicho. "Hubo un cambio de posición manifiesto", ha dicho.

18:43

"Sí hubo varios requerimientos en términos de que había información incompleta. La interventora general de la Generalitat cumplió todos, excepto los que fueron objeto de denuncia ante la Fiscalía, en los que había indicios de ilegalidad por la información contable presupuestaria que tiene el ministerio después de intervenir la Generalitat", ha dicho.

18:41

"En 2015 y 2017 el control que se implanta es de legalidad. El que se aplicó tras ello fue diferente, fue control de pagos. Allí ni siquiera se transfieren a la Generalitat los fondos a los que tiene derecho, sino que van a la cuenta del Banco de España desde la que se paga la ejecución de los presupuestos de la Generalitat", ha dicho.

18:39

"Mis declaraciones en el artículo de 'El Mundo' en términos periodísticos se simplifica y solo se habla de una de las denuncias porque a veces simplificamos asuntos complejos. Que funcionarios públicos abran lugares públicos para realizar actos ilicitos... Si esto no es un delito, no sé lo que es. Alguien ha abierto un lugar público para que se celebre un acto ilegal. ¿Cómo no va a haber malversación?", ha dicho Montoro.

18:37

"Carmen Tejera es la Abogada del Estado Jefa de Hacienda y es quién ayudó en esta investigación", ha dicho. "No conozco el contenido de las investigaciones, yo solo ofrecí el apoyo del ministerio", ha dicho. "En la entrevista afirmé que habían investigaciones judiciales en marcha, claro que sé que se investigaba la malversación porque es lo que debe funcionar, la colaboración entre administraciones", ha dicho.

18:35

"El asesoramiento a la Guardia Civil se produjo desde que se inició la investigación. Estamos a disposición de los órganos investigadores para contrastar informaciones", ha asegurado. "El ministro no entra nunca en ningún cuadro de investigación concreto. Yo no conozco el detalle de la investigación, para eso hay equipos trabajando. Sé que se hace la colaboración que parte de la denuncia del propio ministerio", ha dicho.

Cristóbal Montoro, en su comparecencia.

18:32

Montoro responde ahora a las defensas.

18:09

"Cuando hay indicios de responsabilidades superiores se denuncia. Como en todos los casos", ha dicho. "Son denuncias relativas a los costes del 1-O, de DiploCat...", ha añadido.

18:05

"Yo mismo veo indicios de prevaricación. Los vi en que unos funcionarios públicos estaban convocando en un acto para el que se abren locales públicos. Eso significa que se usan recursos públicos en un fin ilegal declarado así judicialmente", ha dicho. "Existen motivos claros de prevaricación", ha añadido. "No había posibilidad de convocar un referéndum con un presupuesto público. La Generalitat estaba intervenida. Yo solo quise decirle a los españoles que no podía hacerse materialmente porque la autoridad convocante no tenía presupuesto", ha zanjado.

18:02

"Amparándonos en la ley de estabilidad presupuestaria y en la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos, establecimos un control absoluto como no se había hecho nunca sustituyendo a la propia administración autonómica", ha asegurado Montoro.

18:00

"Me he reunido en varias ocasiones con Junqueras, recuerdo al menos 3", ha dicho. "Fui el responsable de promover en el gobierno tres grados de control, en noviembre del 2015 antes de constituirse al Generalitat, este era un control de legalidad en el que se obligaba a la Generalitat de informar sobre la ejecución de su presupuesto. En el 2017 se conviritió el control mensual en semanal. Ante la posibilidad se que se hubeira utilizado la partida presupuestaria dedicada a eventos electorales", ha dicho.

17:57

"Junqueras asistía a las reuniones de consejo", ha dicho Montoro aunque recuerda algunas ausencias justificadas.

17:56

"La investigación de la Guardia Civil y las fiscalías han contado en sus informes con asesoramiento del ministerio de Hacienda. Una cosa es el control presupuestario y contable y otra las investigaciones. Cuando se detectan irregularidades en las investigaciones se denuncian como hizo Hacienda. No se limita el trabajo a denunciar sino que lo que hace es acompañar la denuncia con la prestación técnica de la persona que ha trabajado en la elaboración de los infomes", ha dicho

17:52

"Los fondos de la Generalitat de Cataluña estaban sometidos a control finalista que garantizaban la legalidad de las cuentas", ha declarado Montoro. "Todos los fondos estaban controlados de acuerdo con sus fines. Hay que tener en cuenta que a partir de diciembre del 2017 se implantó un sistema que no se había usado nunca: un control absoluto de todos los pagos y créditos utilizados por la Generalitat", ha asegurado.

17:47

Empieza la declaración de Cristóbal Montoro.

17:46

"El Gobierno de España siempre es partidario de que se cumplan las sentencias del TC", ha asegurado. Hasta aquí la declaración de Mariano Rajoy.

17:44

"Imágenes como estas he visto muchas a lo largo de mi vida. Lo que a mi me gustaría decir es que la responsabilidad de los dirigentes políticos está en evitar estos acontecimientos. Si se hubiera seguido la ley no hubiéramos vivido esto. Lamento muchísimo estas imágenes pero no me gustan ni estas, ni otras. Los dirigentes políticos tenemos que trabajar para que no se vivan", ha dicho.

17:34

"Creo que la Policía y la Guardia Civil prestaron una función muy importante en defensa de los intereses de todos", ha asegurado.

17:32

"La policía siempre que se produce un acontecimiento excepcional después valora si se actuó correctamente. ¿La gente que estaba al frente de la Generalitat hizo alguna autocrítica? No lo sé, pero las fuerzas del Estado sí", ha dicho.

17:30

"Yo quería trasladar que era una convocatoria ilegal. Lo que había era otra cosa, no era un referéndum", ha dicho. "Realmente, si no se hubiera llamado a la gente a un referéndum ilegal y no se hubieran tomado decisiones quebrantado la legalidad vigente, no hubiéramos tenido que ver las lesiones que sufrieron algunas personas y miembros de cuerpos de las fuerzas de Estado", ha dicho.

17:29

"El 1-O me informaba la vicepresidenta del Gobierno sobre lo que pasaba en Cataluña. No hablé con ningún miembro de los cuerpos de seguridad", ha asegurado.

17:26

"He visto lo que sucedió ante el TSJC, en hoteles de policías nacionales, etcétera. Esta era una situación anormal impropia de una democracia avanzada", ha dicho. "Si no se hubieran tomado las decisiones importantes que se tomaron, no estaríamos aquí ni se hubieran producido los acontecimientos del 1-O. Solo si se hubiera respetado la Ley no hubiera pasado." "Yo jamás he tomado ninguna decisión sobre un dispositivo policial, son decisiones que competen a quien esta al frente del operativo", ha dicho Rajoy.

17:22

"No recuerdo si hubo violencia antes del 20-S", ha dicho Rajoy.

17:20

"Mi principal objetivo era que los responsables de la Generalitat se dieran cuenta de que por ese camino no íbamos a ningún sitio", ha asegurado.

Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante el tribunal.

17:07

"Ante situaciones excepcionales la Constitución prevé diferentes actuaciones por parte del Estado, el 155 nos pareció la más justa para no afectar a derechos individuales de personas", ha asegurado.

17:03

"La propuesta más importante que hice es que se dejara de vulnerar la Constitución, porque un Gobierno, en este caso de la Generalitat, no puede saltarse la ley. Eso era lo más importante. Pero yo no estaba dispuesto a negociar según que cosas para que se cumpliera la ley", ha dicho.

17:01

"Yo siempre he mostrado buena disposición al diálogo. Me vi en 6 ocasiones con Mas cuando era presidente de la Generalitat, también me reuní con Puigdemont pero yo puse un límite al diálogo y es que son los españole slos que deciden qué es España", ha dicho.

16:58

"Las sentencias del Tribunal Constitucional las respeto todas, pero no las recuerdo todas", ha dicho.

16:54

"Recuerdo mis conversaciones con Mas, hablamos de la reducción del déficit público, su preocupación por la situación económica de la Generalitat, la pretensión de conseguir un pacto fiscal y un apunte que fue la primera vez que le dije que eso no era posible en la que me sugirió la celebración de un referéndum donde quedó claro que eso no iba a suceder", ha dicho.

16:51

"Escuché a Urkullu y le dije que no estaba dispuesto a negociar en esos términos igual que atiendo a todo el mundo personalmente", ha dicho. "No era un mediador de nada porque mis posiciones estaban claras igual que las de los demás. A mi me llamó mucha gente. A algunos les ví personalmente, a otros les atendía telefónicamente y a otros les respondí por mensaje. Quedémonos con lo sustancial. Todo el mundo sabe que el Gobierno no negoció esto y lo advirtió desde el primer momento", ha dicho.

16:49

"En aquella época había muchas personas que quisieron hablar conmigo y con otros, pero a todos les dejé claro que yo no negocio el cumplimiento de la ley ni la soberanía española. A quién se le puede ocurrir que un presidente de Gobierno pueda negociar esto. Eso se sabía que no se iba a aceptar porque no es posible. A todos les dije lo mismo, les atendí a todos porque era una situación importante. Tomé la decisión siendo consciente de que tenía que tomarla", ha asegurado Rajoy.

Vídeo: Rajoy: "Sobre el referéndum nunca hubo nada de qué hablar" (ATLAS TV)

16:46

"Yo era presidente del Gobierno y tomaba mis propias decisiones, refrendadas por el Consejo de Ministros y el Senado. Todo el mundo tenía sus opiniones", ha asegurado. "Tenía claras mis responsabilidades y las ejercía", ha añadido.

16:44

"Decir que no hubo acoso contra ningún alcalde es estar ciego", asegura Rajoy.

16:43

La defensa de Turull, Rull y Sànchez empiezan a interrogar. Jordi Pina pregunta a Rajoy si ha seguido el juicio esta mañana, Rajoy asegura que lee los periódicos, pero asegura que no ha visto las declaraciones o se ha comunicado con los que han declarado antes.

16:41

"El 9-N fue diferente del 1-O en un sinfín de particularidades. Una no era vinculante, la otra sí, los antecedentes eran diferentes y lo que iba a pasar después también. No tenían nada que ver, aunque no fue muy ejemplar tampoco lo que sucedió el 9-N", ha dicho.

16:39

"Es evidente que no se habría aplicado el 155 si no hubiera habido un riesgo. Intentamos dar la posibilidad de rectificar con los requerimientos y acordar con las demás fuerzas políticas la aplicación del 155, pero es evidente que cuando se produce una declaración de independencia y no se rectifica, la decisión del Gobierno en mi opinión debe ser la que nosotros tomamos", ha dicho.

El juez Marchena ha llamado tres veces la atención a la fiscalía para evitar las asociaciones.

16:36

"En una situación como esa es normal que se puedan producir enfrentamientos", ha dicho.

16:36

"Al final era ya muy difícil hablar con el señor Puigdemont. A todos les dije que se podía arreglar todo menos la liquidación de la ley. Se veía venir todo lo que ocurrió, no había que ser muy avispado para ser consciente de ello", ha asegurado Rajoy.

16:34

"He hecho todo cuanto estaba en mis manos y al final hubo que poner en marcha el 155, que solo se prevé en situaciones límite", ha dicho.

16:33

"El 155 se aplicó porque como presidente del Gobierno apliqué varios conceptos. El primero el de la soberanía nacional y en segundo lugar el cumplimiento de la ley. Fuimos muy prudentes y nos esforzamos por lograr el apoyo de todos", ha dicho. "Incluso le dimos la posibilidad de rectificar a quienes tomaron la decisión equivocada", ha asegurado.

16:29

"Después de una declaración de independencia deliberadamente difusa, se convocó al presidente para que aclarara si lo había hecho. Hubo un requerimiento, no se contestó, volvimos a escribirle para darle un plazo de 3 días para rectificar y nos volvió a contestar una carta sin responder a nada. Fue entonces cuando activamos el 155", ha explciado.

16:27

"No se puede romper la soberanía nacional y todos los españoles deben poder decidir sobre su país. España es lo qe quiere que sea el conjunto de los españoles y no una parte de ellos", ha dicho.

16:25

"Es lo mismo que sucedería en un un país si alguien pretende saltarse la ley para romper la soberanía nacional y el derecho que tienen los españoles de decidir sobre su país", ha asegurado.

16:23

"Eran plenamente conscientes de cual era mi posición. La dejé clara desde el primer momento, Puigdemont pudo venir al Senado y no quiso hacerlo igual que en el Congreso de los Diputados", ha dicho.

Mariano Rajoy, durante su declaración.

16:22

"Invité a Puigdemont a ir a las cortes a defender su posición, porque serían las cortes quienes debían decidir sobre eso y obtener el refrendo del pueblo español", ha asegurado.

16:21

"Ningún presidente del Gobierno de ningún país puede aceptar que alguien pretenda liquidar la legalidad del propio país", ha asegurado. "Se liquidó la legalidad vigente, la Constitución y el Estatut, como usted comprenderá ningún presidente debe mirar a otro lado en esas características", ha asegurado.

16:19

"Era un problema de respetar derechos individuales de las personas, por eso aplicamos el 155", ha asegurado.

16:18

"Era excepcional que se concentraran miles de personas delante de la Conselleria de Economia dónde unos funcionarios trabajaban por orden judicial", ha asegurado.

16:16

"Había que mandar agentes porque los operativos entendieron que era necesario. Era una situación excepcional, como lo demuetsra el hecho de poner en marcha por primera vez en la historia de España el 155", ha asegurado.

16:15

"Hubo muchos recursos ante el Tribunal Constitucional, se tomaron decisiones muy importantes hasta llegar a intervenir las cuentas de la Generalitat. Lógicamente, yo como presidente del Gobierno estaba al frente de las decisiones políticas, y tenía que tomar la decisión más importante que era poner en marcha el 155", ha asegurado.

16:13

"Lo que se convocó no es un referéndum, como bien dejó claro la Junta Electoral Central", ha asegurado. "Ellos decían que iban a hacer el referéndum sí o sí, por lo que yo sí sabía que eso se iba a producir y actué para que no tuviera lugar", ha asegurado.

16:11

"Es el pueblo español el que decide qué es España", ha zanjado Rajoy.

16:10

"Desde el primer día que me reuní con Mas fueron plenamente conscientes de que no iba a convocar un referéndum. Por ello nunca ha habido negociaciones, ni conversaciones al respecto", ha asegurado Rajoy.

16:09

"Nunca hubo nada de qué hablar porque desde la primera reunión que tuve con Mas ya dije que en ningún caso el presidente de España iba a saltarse la legalidad constitucional", ha asegurado Rajoy.

16:07

Empieza la declaración de Mariano Rajoy con las preguntas de la acusación popular, Vox.

15:56

Estaba previsto que Montoro declarara esta mañana, y Rajoy a las cuatro de la tarde. Por lo tanto, lo que ha prevalecido ha sido cumplir el horario previsto del expresidente del Gobierno.

15:54

Rajoy ya se encuentra en el alto tribunal y ha sido conducido a presidencia para esperar a que llegue la hora de su declaración.

15:50

Cambios en los turnos de los testigos. A las 16 horas empezará el expresidente español Mariano Rajoy y después el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, al revés de como estaba previsto.

El expresidente Mariano Rajoy a su llegada al Tribunal Supremo. / BENJAMIN CREMEL (AFP)

15:09

Para el día 6, el Tribunal ha ordenado las declaraciones de Montserrat del Toro, la funcionaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que abandonó la Conselleria de Economia por el patio interior, así como dos prpietarios de hoteles, un capitán de la Marina mercante, entre otros. Y para el jueves 7 hay programadas declaraciones de responsables de Unipost.

15:02

Para el día 5 de marzo, están citados: Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil. Coordinador del dispositivo de seguridad de cara al 1-O; Sebastián Trapote, exjefe superior de Policía de Cataluña (10.30h); Ángel Gozalo Pascual, exjefe de la Guardia Civil en Catalunya; Manuel Castellví, jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos; Emilio Quevedo, comisario de los Mossos d'Esquadra, y Cristina Manresa, jefa de la región policial metropolitana norte de Barcelona.

15:00

El Tribunal Supremo ha fijado ya la lista de testigos para la semana que viene. El lunes declararán el exsecretario de Estado José Antonio Nieto, el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo; el responsable de Interior desde la aplicación del 155, Juan Antonio Puigserver; el presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo Saavedra; el miembro de la Mesa del Parlament David Pérez, el exletrado mayor de la Cámara Antonio Bayona, el exsecretario general del Parlament Xavier Muro y la exconsellera de Presidència Neus Munté.

(Aquí puede consultar el desarrollo de la sesión de la mañana)