La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado para el próximo 8 de febrero de 2021 el inicio del juicio por el pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la presunta caja b. El tribunal prevé celebrar más de 40 sesiones que se prologarán hasta finales de mayo.

En el banquillo de los acusados se sentarán el extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide cinco años de prisión por el delito de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública; y el exgerente popular Cristóbal Páez, que se enfrenta a un año y medio de cárcel.

También están acusados los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes el Ministerio Público solicita tres años y 10 meses por falsedad documental y contra la Hacienda Pública; y su empleada Laura Montero, para quien pide el sobreseimiento de la causa.

Asimismo, el juez instructor del caso Gürtel, José de la Mata, también envió al banquillo al propio Partido Popular al considerarle como responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que los demás acusados habrían cometido. Parte de la expectación de este juicio llegará con las testificales, pues entre los comparecientes previstos están los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, cuyas declaraciones han sido solicitadas por acusaciones populares y no por Anticorrupción.

En el caso de Aznar, será la primera vez que declare en la Audiencia Nacional para que explique qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de su partido. Fue durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso cuando aseguró que «no existe ninguna caja b» y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos «ilegales» a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y el 2004. En cuanto a Rajoy, ya compareció en julio de 2017 en el juicio sobre los primeros años de actividades de la trama Gürtel.

Además de esta pieza, existe otra sobre las donaciones que recibió el partido y que aparecen anotadas en los documentos manuscritos conocidos como los papeles de Bárcenas. Esta investigación fue reabierta por el juez De la Mata en marzo del 2017 para seguir indagando sobre la presunta financiación irregular del PP tras las revelaciones de Correa sobre pagos de constructoras.