El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O, ha citado a cuatro investigados este miércoles 23 de octubre y dos de ellos son altos cargos del Gobierno que aún no habían sido procesados: el director general de Mitjans de Comunicación de la Generalitat, Ignasi Genovès, y la directora de Servicios de la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública, Teresa Prohias.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada instructora Alejandra Gil les cita como investigados por presuntos delitos de prevaricación, malversación y desobediencia, junto con la directora de Serveis de la Consejeria de Afers Exteriors, Relaciones Institucionales y Transparencia, Marta Garsaball, y el exsecretario general de la Presidencia Joaquim Nin.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press de que la Fiscalía pidió el 5 de agosto estas citaciones y solicitó una modificación del auto de procesamiento para ampliarlo, asunto sobre el que la magistrada se pronunciará tras las cuatro declaraciones.

La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona descartó la petición de Fiscalía en junio de procesar por presunta organización criminal a la treintena de investigados en la causa, entre ellos el secretario de Comunicación y exsecretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons; a la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach; a los directores de TVC, Vicent Sanchis, y Catalunya Ràdio, Saül Gordillo; el director corporativo, comercial y de marketing de la CCMA, Martí Patxot, y a excargos del Diplocat.

Indicios contra los nuevos investigados

En el escrito de Fiscalía del 5 de agosto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público solicitó la citación de Genovès por su presunta participación cuando era director general de Difusión de la Consejeria de Presidencia en la tramitación de expedientes para la contratación de anuncios sobre el registro de catalanes en el exterior.

También anuncios sobre una conferencia relacionada con el referéndum en medios internacionales y la contratación de un estudio para el diseño del anuncio promoviendo la inscripción en el registro de catalanes en el exterior.

En el caso de Prohias, la Fiscalía también pide citarla por su presunta participación en la tramitación del expediente administrativo relacionado con la contratación de un estudio para el diseño del anuncio promoviendo la inscripción en el registro de catalanes en el exterior, cuando era la directora de Servicios de Presidencia.

Mientras que Genovès ya ha declarado como testigo en varios momentos de la investigación de Instrucción 13, Prohias -que fue condenada por el Tribunal de Cuentas por la consulta del 9-N- testificó ante el Tribunal Supremo durante el juicio por el proceso soberanista.