El juez de Barcelona que está investigando el 'caso Santi Vidal' por las declaraciones del exsenador de ERC en que decía que el Govern obtuvo ilegalmente datos fiscales de los catalanes y cuya cobertura permite a la Guardia Civil interrogar a funcionarios sobre los preparativos del referéndum unilateral del 1-O ha acordado prorrogar durante un mes más el secreto de actuaciones. Esta situación permitirá a los agentes del instituto armado continuar con las pesquisas durante el mes de agosto.

Este jueves han sido citados a declarar en principio como testigos Joan Ignasi Elena, excoordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, y Jaume Clotet, director general de comunicación de la Generalitat.

La Guardia Civil está centrando ahora su investigación en la página de internet del Pacto Nacional para el Referendum, que fue creada, en un principio, por la Generalitat. A raíz de esta lína de investigación fue acusado el miércoles de sedición, entre otros delitos, el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin.

Las pesquisas se enmarcan en la causa que tramita el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y que se incoaron a raíz de las palabras pronunciadas en conferencias por el exmagistrado y exsenador de ERC Santiago Vidal, en las que afirmó que el Govern había obtenido los datos fiscales de todos los catalanes "de forma ilegal". Los agentes ya han tomado declaración a varios funcionarios de la Administración autonómica.