El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón se ha tomado muy en serio el 'caso Tándem', tanto que no solo ha retomado la causa con las últimas declaraciones que tomó el magistrado que lo llevaba como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, sino que ha procedido a imputar a más personas en sus distintas piezas. Este miércoles ha acordado retirar el pasaporte y prohibir salir del país al comisario Andrés Gómez Gordo que fue quien contactó con Sergio Ríos para que participara en la operación Kitchen, informaron a este diario fuentes jurídicas.

Ambas medidas figuraban entre las solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción para ambos, así como la imposición de comparecencias quincenales, pero finalmente el magistrado ha optado por imponerles a los dos policías las más suaves, las consistentes en retirar el pasaporte y prohibirles abandonar el país sin autorización judicial. Durante su declaración, según adelantó eldiario.es, Ríos explicó que Gómez Gordo, al que conocía por su labor como chófer del exconsejero Francisco Granados fue quien le propuso participar en la operación Kitchen.

El Ministerio del Interior ha admitido ya en la Audiencia Nacional que en esa operación, presuntamente para hacerse con la documentación que guardaba el extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiera ser perjudicial para el partido, participaron "funcionarios adscritos" entre los años 2013 y 2015 a "la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, asi como a la Comisaría General de Información". También consta "la utilización de colaboradores o informadores, alguno de los cuales recibía una remuneración periódica a cambio de la información facilitada".

Según Ríos, que trabajaba como chófer de Bárcenas fue Gómez Gordo quien le propuso participar en el dispositivo. Este comisario ha dejado el cuerpo en dos ocasiones, una para trabajar para el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y otra para su homóloga en la Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal.

Este miércoles también declararon en la Audiencia Nacional el extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, en relación con la presunta sustración de documentos que guardaban. Ambos declararon ya ante el juez José de la Mata, en la causa en la que se investiga la caja b del PP.