El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como testigos para el próximo 18 de diciembre a los expresidentes de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat Valenciana, Ignacio González y Eduardo Zaplana, respectivamente, al empresario Javier López Madrid, al exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel y al periodista Julio Ariza para que declaren en la causa que instruye en relación con los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas en la que se descubrió la financiación del partido a través de una caja b.

El magistrado ha entendido necesario su testimonio tras la conversación intervenida en el 'caso Lezo' en el que González y Zaplana hablan sobre la mantenida años antes por Rafael Palencia, expresidente de Degremont, e Ildefonso de Miguel, en la que el primero admite que pagaba periódicamente al PP para que el partido le tratara bien. El dinero se lo entregaba a Bárcenas y a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta. Según González y Zaplana, con esa cinta se intentó chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una operación en la que habría estado implicado Ariza.

El magistrado también ha citado, pero como investigado por un delito continuado de cohecho, a José del Castillo, expresidente de Degremont Iberia SA, por si "pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular".

De la Mata explica en su resolución que "la finalidad de la diligencia es verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados 'papeles de Bárcenas' o 'contabilidad b' del Partido Popular aparentemente efectuada por Gre. (Rafael P), R. Palenc, Rafa Palencia y Rafael Palencia en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008 y, por otra, si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont SA". En su declaración ante el juez, Palencia se negó a declarar, como está siendo habitual tras la reapertura de esta causa gracias a las escuchas de Lezo.

También cita el juez a declarar como testigos a Jesús Tavallo y Jaime Montaner, director financiero y consejero de Degremont SA, respectivamente, "conocedores, en función de las declaraciones de Salado Suárez, de las prácticas comerciales y financieras de la compañia en el periodo en que se produjeron los pagos antes referidos".