El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha citado de nuevo a declarar para los próximos 16, 17 y 18 de abril a los nueve procesados en la causa que investiga el proceso secesionista en Catalunya que se encuentran en situación de prisión provisional. En ese mismo acto, se les comunicará en persona el auto de procesamiento por rebelión y malversación y se les ofrecerá la oportunidad para que expresen lo que consideren oportuno.

En concreto, deberán comparecer en el Tribunal Supremo el próximo 16 de abril Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; para el 17 de abril a Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva; y para el 18 de abril, a Jordi Turull, Dolors Bassa y Carme Forcadell. Quedará pendiente que acudan al juzgado el resto de 16 procesados que se encuentran en libertad.

Revertir la situación de Puigdemont

Fuentes del Tribunal Supremo han asegurado, por otra parte, que confian en poder revertir la decisión cautelar que ha tomado la Audiencia de Schleswing-Holstein respecto a rechazar el delito de rebelión para la entrega a España del expresidente Carles Puigdemont. En este mismo sentido, han apuntado la medida de libertad con fianza para el exmandatario catalán que acordó el tribunal alemán no es la decisión final.

En un principio la intención del juez Llarena es no hacer ningún movimiento hasta que la resolución sea firme. Es entonces cuando se podría plantear acudir al Tribunal de Justícia de la Unión Europea para que se pronuncie si Alemania ha aplicado bien la orden europea de detención.