+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

'CASO LEZO'

El juez interroga a la cúpula de Gallardón en el Canal de Isabel II por la compra irregular de Inassa

Entre ellos están el presidente de Adif, Juan Bravo, y expresidente de la Cámara de Cuentas de Madrid Arturo Canalda

 

Ruiz Gallardon durante un pleno en el Congreso de los Diputados. - JOSE LUIS ROCA

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
09/01/2018

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha acordado citar como investigados a partir de este martes los miembros del consejo de administración del Canal de Isabel II que aprobaron la compra presuntamente irregular de su filial Inassa en 2001, año en que Alberto Ruiz-Gallardón gobernaba en la Comunidad de Madrid. El exmandatario regional declaró sentirse "profundamente orgulloso" de la compra de la empresa colombiana en 2001.

El magistrado De Egea, juez de apoyo del instructor del 'caso Lezo', Manuel García Castellón, atendió pocos días antes de Navidad todas las peticiones formuladas por la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado la imputación de 25 personas, entre ellas antiguos colaboradores muy cercanos a Gallardón como Juan Bravo, actual presidente de Adif, y el exconsejero y exconcejal Pedro Calvo.

Además de Bravo y Calvo, están imputados los miembros del consejo de administración del Canal que asistieron a la reunión del 14 de noviembre de 2001 que aprobó la compra de Inassa y votaron a favor -en el que estaban Calvo y Bravo-: Ignacio López-Galiacho, Juan María del Álamo, Fernando Autrán, Francisco Díaz-Latorre, Adriano García-Loygorri, José Manuel Herrero, José Antonio Llanos, Roberto Molero, Andrés Muñoz Hernández, Agapito Ramos, Miguel Ángel Saldaña y Roberto Sanz Pinacho.

El juez imputó además del que fuera director gerente de la empresa pública de aguas y al hasta hace poco presidente de la Cámara de Cuentas, Arturo Canalda, que dimitió de su cargo tras conocerse la imputación. Canalda asistió a la mencionada reunión y "asumió el peso de la explicación del proyecto" junto con José Antonio de Cachavera, igualmente investigado, según explica el auto.

Junto a Canalda y Cachavera, el magistrado cita a Pablo López de las Heras como las "personas que tuvieron una participación esencial durante la gestión y ejecución del proceso de adquisición" de la filial colombiana, que habría supuesto un desfalco de en torno a 70 millones de dólares para el Canal.

VINCULADOS A LA OPERACIÓN

Por otro lado, De Egea ha ordenado la imputación de "personas vinculadas a la operación de compraventa" de Inassa "por su posible participación como compradores, vendedores y gestores a través de distintas empresas interpuestas", entre las que están Salvador Cardona, Javier Vilaplana, Jesús Sánchez Sánchez, Esteban Palacios, Santiago García Benavides y Ángel Conde.

Como pedía Anticorrupción, el magistrado también ha ordenado citar a declarar como investigados al exconsejero de Canal Extensia SA Gaspar Cienfuegos-Jovellanos y a Diego Fernando García Arias, vinculado a la sociedad Inassa en el momento de los hechos. Los interrogatorios se celebrarán, según la agenda señalada, desde este martes hasta el próximo lunes.

Como el fiscal, el juez ve evidente "la existencia de un cúmulo de irregularidades cometidas durante todo el proceso de adquisición de la sociedad colombiana", por lo que ordena numerosas diligencias, al tiempo que pide que "se adopten las medidas necesarias para incrementar el personal policial" adscrito a esta investigación.