El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado a declarar como imputado por los delitos de prevaricación y malversación al exministro de Justicia y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, en el 'caso Lezo', por la compra de la empresa Inassa por el Canal de Isabel II en 2001. Él era el único presidente madrileño del PP que aún no estaba imputado.

El magistrado le ha citado a declarar entre los próximos días 5, 6 y 7 de junio junto con quien fue su mano derecha, Manuel Cobo, y el exconsejero de Medio Ambiente y de Justicia Carlos Mayor Oreja. Gallardón, lo hará en último lugar.

Los miembros del consejo de administración del Canal de Isabel II que aprobaron la compra presuntamente irregular de su filial Inassa en el 2001 ya estaban imputados desde diciembre y han ido declarando ante el magistrado. Entre ellos se encontrabn Pedro Calvo y Juan Bravo -actualmente presidente de Adif-, que formaban parte del Consejo de Gobierno de Madrid durante la presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón.

Los 14 imputados que integraban el consejo de administración de la empresa pública madrileña de agua erean, además de Calvo y de Bravo, de Ignacio López-Galiacho, Juan María del Alamo, Fernando Autrán, Francisco Díaz-Latorre, Adriano García-Loygorri, José Manuel Herrero, José Antonio Llanos, Roberto Melero, Andrés Muñoz, Agapito Ramos, Miguel Ángel Saldaña y Roberto Sanz.

Las citaciones se produjeron a petición de la Fiscalía Anticorrupción por «la existencia de un cúmulo de irregularidades cometidas durante todo el proceso de adquisición por el ente público de esta sociedad colombiana». Entre ellas está el que fuera director gerente de la empresa pública de aguas Arturo Canalda, quien renunció como presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid tras su imputación.