El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha desoído a la Fiscalía Anticorrupción y ha dejado en libertad a Gema Alcalá, esposa del excomisario José Manuel Villarejo, para quien la Fiscalía Anticorrupción había pedido prisión incondicional por riesgo de fuga y reiteración delictiva, informaron fuentes jurídicas. El ministerio público basaba su petición que la detenida el pasado viernes ya está a las puertas de juicio en otras dos piezas del 'caso Tándem', en el que se investigan las cloacas policiales.

Fuentes jurídicas señalaron que Alcalá, que también declaró este domingo en dependencias policiales, negó ante el magistrado los hechos que motivaron su detención el viernes junto con otras tres personas, entre las que se encuentran Alfonso Pazos y Javier Ruiz, que coincidieron en prisión con Villarejo, y la pareja del primero. Los investigadores sospechan que los dos presos ayudaban al excomisario y a su mujer a ofrecer material de distintos sumarios, entre ellos el seguido por el 'procés' y el 'caso Pujol', con la promesa de poner neutralizarlos.

La petición de prisión de Alcalá por los delitos de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos se apoyaba en que el juez ya la ha propuesto juzgar en Land, en la que una heredera de la lujosa Finca, donde se alojan futbolistas, contrató a Villarejo para investigar a su hermana, e Iron, donde un bufete de abogados le pidió investigar a los letrados que le abandonaron para montar otro.

'KITCHEN'

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional García-Castellón tomó esta mañana declaración a Jorge Sanchis, jefe de Gabinete del exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Sanchis, que llegó al puesto una vez concluida la 'operación kitchen', sostuvo ante el juez desconocerla, más allá de algún comentario que pudo oír en el ministerio o que pudo tener con Martínez a raíz de su publicación en prensa.

Martínez declarará este jueves ante el magistrado y el viernes está citado el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.