El juez ha citado a declarar el próximo lunes a los tres policías municipales que presuntamente amenazaron a un compañero que les recriminó su actitud en un chat privado en el que se insultaba a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Fuentes jurídicas han informado de que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid les ha citado por un delito de amenazas y no por un delito de odio, que podría derivarse del contenido que figura en las conversaciones de un chat con un centenar de agentes donde se despreció y amenazó de muerte a la alcaldesa, se insultó a periodistas e inmigrantes y se alabó a Hitler.

El juez ordenó a las fuerzas y cuerpos de seguridad que identificasen a los agentes municipales que presuntamente amenazaron de muerte a un compañero, después de que este último se personara para solicitar una orden de protección porque se sentía intimidado por varios compañeros de trabajo en un chat, sin interponer denuncia o querella por delito de odio.

No denunció el contenido del chat

Fuentes de la Fiscalía de Madrid explicaron que el policía acudió previamente a la Fiscalía de Delitos de Odio pero no denunció el contenido del chat, sino amenazas de otros agentes, por lo que se le conminó a denunciar en un juzgado.

Y ahora el juez ha citado a los tres agentes para que declaren en el juzgado, donde no está previsto que se persone el policía denunciante para ratificar la denuncia.

Tras su declaración, el juez decidirá si concede o no la protección que solicitó el agente, afiliado a Comisiones Obreras (CCOO), que supuestamente fue amenazado de muerte.

Además, el magistrado tiene pendiente de resolver la petición del Ayuntamiento de Madrid para personarse en este procedimiento.

El expediente

El Consistorio abrió expedientes disciplinarios a tres policías municipales por estos mensajes tras una investigación de Asuntos Internos de la Policía Municipal donde se identificaron "varias faltas muy graves y graves".

Recientemente, compañeros del policía que denunció el chat lanzaron una campaña para apoyarle en respuesta a las "difamaciones vertidas por otras organizaciones sindicales, que han acusado a este hombre de traidor y de confidente", aseguró Emiliano Herrero, secretario general de CCOO en la Policía Municipal.

Hace una semana, los sindicatos Unión de Policía Municipal (UPM), el Colectivo Profesional de Policía Municipal y la Asociación Policía Municipal Unificada (APMU) emitieron sendos comunicados en el que tachaban de "traicionera filtración" la denuncia de estos mensajes "descontextualizados" publicados en el chat.