El juzgado de instrucción número 7 de Martorell ha archivado este jueves las denuncias presentadas contra cinco profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca que fueron denunciados por la fiscalía por un delito contra la diginidad de las personas por motivo de discriminación por nacionalidad, al haber vertido al día siguiente del 1-O expresiones supuestamente humillantes hacia los alumnos hijos de agentes de la Guardia Civil.

El juez, sin embargo, continuará adelante con la investigación contra otros tres docentes del mismo centro educativo y ha abierto un procedimiento individual por cada uno. Todavía no se ha fijado ninguna fecha para que declaren.

Otro juzgado de Martorell, el instrucción 3, ya abrió hace unas semanas un causa cotra un noveno profesor del IES El Palau pero por hechos ocurridos días después, en concreto el 20 de octubre. Por ahora no ha resuelto el recurso de la fiscalía que reclamaba que se unificara todos los casos en un misma investigación. La denuncia fue presentada por el fiscal de delitos contra el odio y la discriminación, Miguel Ángel Aguilar, era contra todos y no por separado.