La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha calificado este miércoles de "insólita" la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que el Gobierno había fijado para el próximo 10 de junio.

A través de un comunicado, la asociación ha criticado que el Supremo argumente que si no suspendía la exhumación podría ser "perjudicial" para la familia de Franco, para el interés público o para ambos.

Para esta asociación judicial, este argumento es "incomprensible", puesto que "los restos del dictador se encuentran enterrados en un inmueble de titularidad estatal, lo que lo convierte en asunto esencialmente público". Añade que el Valle de los Caídos "es una construcción ejecutada por presos políticos mediante trabajos forzados, que se ha convertido en el monumento de exaltación del dictador y de la dictadura".

Juezas y Jueces para la Democracia también ha cuestionado que en el auto del alto tribunal se defina a Franco como "jefe de Estado sin otra connotación" y no se tenga en cuenta que la exhumación constituye "una medida que expresa el interés general de protección a las víctimas de la dictadura".