Los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía han asistido este sábado, 4 de mayo, al funeral del Gran Duque Juan de Luxemburgo, padre del actual Gran Duque Enrique, que falleció el pasado 25 de abril a los 98 años de edad, a causa de una neumonía.

A las exequias, que se han celebrado en la catedral de Notre Dame de Luxemburgo, han asistido representantes de las principales casas reales. Así, han rendido un último homenaje al Gran Duque Juan, ente otros, Felipe y Matilde de Bélgica, junto con los reyes Alberto y Paola, Margarita de Dinamarca, Harald y Sonia de Noruega, Carlos Gustavo y Sílvia de Suecia, el príncipe Alberto de Mónaco, Beatriz (madre del actual rey Guillermo de Holanda), la princesa Ana de Inglaterra y los duques de Gloucester.

También ha destacado la presencia del expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Luis Alfonso de Borbón, pretendiente legitimista al trono de Francia, y considerado por sus seguidores como Luis XX.

En representación de la casa real de Grecia ha estado la reina Ana María. La presencia de los Juan Carlos I -quien mostraba bastantes dificultades para caminar- y Sofía está justificada por la excelente relación que tienen con la familia luxemburguesa. De hecho, la Doña Sofía estuvo presente en la celebración del último cumpleaños del malogrado Gran Duque, el pasado mes de enero.

La última aparición pública de Juan Carlos I y Sofía fue el pasado 29 de abril, en Hannover, ciudad alemana a la que acudieron, junto a la infanta Cristina, la infanta Elena y la madre de Iñaki Urdangarin, Claire Liebaert, para ver jugar en un partido de balonmano a su nieto Pablo Urdangarín (segundo hijo de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina)