Jueces para la Democracia ha llevado al Tribunal Supremo las condiciones impuestas por el Gobierno para optar a juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al incluir entre los requisitos que los candidatos no superen los 61 años de edad. Entre los nombres que optarán a la plaza, según fuentes jurídicas, se encuentran el actual presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que perderá el cargo en breve, tras la inminente renovación del órgano, y su antecesora, María Emilia Casas.

Pero ella quedaría fuera de la terna que el Consejo de Ministros debe enviar a Europa para sustituir en el TEDH a Luis López Guerra, que fue nombrado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por superar el límite de edad marcada, lo que se atribuye, según las fuentes consultads, al interés del Ejecutivo en que el elegido sea Pérez de los Cobo.

FAVORECER A PERSONAS CONCRETAS

La asociación progresista de jueces argumenta que el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 20 de enero es discriminatorio por razones de edad y de género. Sostiene que "esa limitación de edad, más allá de otras intenciones no expresas del acuerdo de gobierno que intenten favorecer a personas concretas, supone una discriminación por razón de la edad, y vulnera el derecho fundamental a la igualdad del artículo 14 de la Constitución Española, así como la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, afectando a jueces y juezas y a otros colectivos de personas juristas que pudieran presentarse a dicho puesto".

También supone una discriminación indirecta por razón de género, pues este criterio de limitar la edad, aparentemente neutro, perjudica las mujeres juristas que pudieran reunir los requisitos exigidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, ya que tuvieron limitado el acceso a profesiones jurídicas hasta poco antes de la Constitución española.

Hasta 1977 no pudo acceder una mujer a la judicatura y la primera catedrática española de una Facultad de Derecho es de 1964. Las dificultades que han tenido las mujeres para acceder a puestos en las altas instancias judiciales y académicas -que aún perviven- limita sus posibilidades de acceso para ser miembro del TEDH, puesto que mayoritariamente reúnen los requisitos exigidos las mujeres que ya han cumplido la edad de 61 años.

MÁS MUJERES

El propio Convenio del Consejo de Europa fija un período máximo de duración del mandato de los jueces del TEDH en 9 años, no mínimo. La edad máxima es de 70 años. Además, recomienda que en las ternas que se presenten por los países existan candidatas mujeres, que están actualmente subrepresentadas en dicho tribunal.

El comunicado de JpD recuerda que otros colectivos, como la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), han presentado también recurso contencioso administrativo ordinario frente al acuerdo del Consejo de Ministros.