El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, uno de los cuatro dirigentes independentistas que permanecen en prisión por orden del Tribunal Supremo, ha hecho llegar una carta a los simpatizantes de la entidad en la que les pide "autoestima y serenidad".

Enviada desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde también continúa preso el exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, en su misiva, Cuixart celebra la puesta en libertad de seis 'exconsellers' y asegura estar "tranquilo" y "relajado". Pide a "la gran familia Òmnium" que no sufra por él y la anima a seguir luchando por Cataluña: "Hoy tenemos más trabajo que nunca".

Este es el texto íntegro de la carta de Cuixart:

No a la tristeza

Estimados todos,

Acabamos de saber que el juez mantiene la prisión provisional para cuatro de los 10 encarcelados. En primer lugar, un abrazo infinito para las familias de Jordi, Raül, Meritxell, Dolors, Carles y Josep, y para ellos mismos. Bienhallados en casa, os lo merecéis.

El segundo pensamiento es para casa, para todos los de casa y la gran familia Òmnium, así como para todas las personas que día a día nos hacen saber que no estamos solos. No os preocupéis ni dos segundos, os lo digo de corazón, tengo unas ganas locas de abrazarnos bien fuerte y poder estar juntos de nuevo, y son esas ganas las que me dan toda la fuerza del mundo. Me siento tranquilo, relajado, consciente de la importancia de que todos mantengamos el máximo de serenidad y, obviamente, yo como uno más entre todos.

El domingo hicimos la entrega del VOC, el jueves estaremos en Bruselas, el 15 de diciembre, en la 67ª Nit de les Lletres Catalanes en Nou Barris... y aquí todavía resuenan las notas del estadio Lluís Companys y de los músicos por la libertad de la plaza de España, así como el recuerdo vivo de cientos de actos en todo el territorio para pedir nuestra liberación.

Os pido que sigamos trabajando para fortalecer los grandes consensos de país, el modelo de escuela, la cohesión social, toda una lengua y cultura catalanas para compartir, pero también que veléis por seguir cuidándonos mutuamente; cuidémonos y mucho, no vamos a caer en ninguna tristeza colectiva, ni tampoco perderemos la esperanza como sociedad pacífica, tolerante, abierta y democrática que somos. Hoy tenemos más trabajo que nunca, lo haremos y lo haremos bien.

Autoestima y serenidad: hemos remontado situaciones más adversas de nuestra historia colectiva, bien sea con la palabra, con la sonrisa y cuando ha sido necesario con el silencio, pero no dejaremos nunca que nada nos hiele nuestros corazones. Os quiero mucho. Siempre adelante. Jordi Cuixart.