El comisario Florentino Villabona, máximo jefe operativo de la Policía Nacional durante los últimos diez meses, ha defendido la actuación de Guardia Civil y Policia Nacional durante el referéndum del 1 de octubre. "Fue un dispositivo importante y, pese a lo complicado que fue el 1-O, todo ha salido bastante bien", ha afirmado en su última entrevista como policía en ejercicio en Cope Melilla.

"El trabajo de ambos Cuerpos fue magnífico en situaciones difíciles, como vimos todos en televisión", ha sostenido el máximo responsable del operativo en aquel momento. El comisario Villabona se refiere a la dificultad de "mover 3.000 personas" del dispositivo reforzado del Ministerio del Interior, que llevó a Cataluña a policías y guardias civiles de toda España. Actuación que se saldó con alrededor de mil heridos, uno de ellos acabó perdiendo un ojo fruto del disparo de una pelota de goma.

Como responsable del despliegue operativo durante el 1-O, Villabona defiende que la actuación durante el referéndum ilegal respondió a una actuación donde hubo "congruencia, proporcionalidad, mesura, serenidad". "Esas cargas que dicen y ese número de heridos que dicen que hubo realmente fue incierto, de hecho las imágenes lo han demostrado a la largo de estos días", indica.

Un juzgado de Barcelona ha pedido esta semana identificar a los 'antidisturbios' que actuaron el 1-O tras las denuncias por supuesta desproporción en su actuación para impedir el referéndum cumpliendo con lo ordenado por el TSJC.

"Mi gente está fenomenal, son grandes profesionales", responde Villabona cuando le preguntan por las condiciones en las que se encuentran los policías en Catalunya, algunos alojados en barcos. El excomisario reflexiona sobre los 40 años que ha ejercido en el Cuerpo y señala que el dispositivo para hacer frente al desafío independentista en Cataluña es "una experiencia más". "Tiene la resonancia de todos los medios porque unas personas habían pretendido separarse de España", argumenta Villabona.