El cordobés Javier López, tras poner fin a su etapa en la Universidad de Texas A&M Kingsville (EEUU) con el título de campeón universitario de los 110 metros vallas, afirmó a su regreso a España que su reto es lograr la mínima para "ir al Europeo de Berlín junto a Orlando Ortega y Yidiel Contreras".

"Me despedí bien, a lo grande, de mi etapa en Estados Unidos, por lo que no podía haber acabado mejor", declaró a Efe López tras sus primeros días de entrenamientos entre Sevilla y Córdoba.

El vallista destacó que no solo se proclamó campeón universitario estadounidense en su especialidad, sino que el éxito fue triple, porque también ganó con el equipo de relevos el 4x100 y el título masculino del campeonato nacional universitario para Texas A&M Kingsville, algo que esta universidad "nunca había logrado".

El atleta del Playas de Castellón firmó una de sus mejores marcas en la prueba disputada en Carolina del Norte, al parar el cronómetro en 13 segundos y 69 décimas, con lo que se quedó a sólo cuatro décimas de la mínima requerida para disputar el Europeo del próximo agosto.

López, de 28 años, dijo que espera acreditar los 13.65 requeridos en el Mitin internacional de Madrid o en el Campeonato de España por Federaciones, antes de llegar al Nacional absoluto de Getafe a finales de julio, para "ser el tercer español que vaya a Berlín" y cerrar así "el cupo" de la prueba, pues no cree que "haya otro en España con opciones de lograr esa mínima".

El atleta formado en el Club de Atletismo Cordobés recordó que durante sus más cuatro años en Estados Unidos empezó "a notar la mejoría en el segundo" porque, aunque fuera en el ámbito universitario, "cada fin de semana se compite a un nivel que no se encuentra en España ni en el Campeonato Nacional Absoluto"