Dirigentes de la izquierda aberzale, entre ellos el coordinador de general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han despedido este miércoles en Galdakao (Bizkaia) al preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido el lunes en la prisión de Badajoz de un infarto mientras practicaba deporte. El PP y Ciudadanos habían pedido que no se celebrara ningún homenaje.

Hasta Galdakao, en cuyas calles carteles recuerdan al preso fallecido y responsabilizan al PP, PSOE y PNV de practicar una "política penitenciaria asesina", se han desplazado representantes de Sortu y de EH Bildu para visitar el velatorio del preso de ETA y participar en un acto despedida.

Entre los asistentes se encontraban, además de Otegi, los parlamentarios vascos Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga; el expreso de ETA Antón López Ruiz 'Kubati'; y la abogada aberzale Arantza Zulueta, en libertad provisional.

Una foto con la imagen del fallecido, encima de un cartel del colectivo de presos de ETA EPPK, y una pancarta con un mensaje en euskera tildando de "asesina" la política carcelaria han presidido el escenario del acto, en el que los asistentes han portado 'ikurriñas' y carteles en favor de los presos de ETA.

Ante los familiares del fallecido se ha bailado un aurresku de honor y también se han escuchado gritos como "'Herriak ez du barkatuko'" (el pueblo no perdonará).

El martes, Otegi afirmó que la muerte de Del Hoyo "no es natural" y que "le han matado" tras años de encarcelamiento y dispersión.