Izquierda Unida ha enviado una carta al Palacio de la Zarzuela pidiendo al rey Felipe VI que suprima el Ducado de Franco, al considerar que incumple la Ley de Memoria Histórica y que supone una «humillación» para las víctimas de la guerra civil y de la dictadura. Paralelamente, IU ha registrado alegaciones en el proceso de sucesión del título avisando de que su continuidad es un acto ilícito que puede tener consecuencias penales.

Se trata de dos nuevas iniciativas emprendidas por la formación de izquierdas a raíz de que se abriera el proceso de sucesión del Ducado de Franco a la muerte de su hasta ahora titular, Carmen Franco, hija del dictador. De hecho, el PSOE ya pidió al monarca que anule el Ducado de Franco.

Por un lado, el portavoz de Justicia en el Congreso de IU, Ricardo Sixto, ha enviado una carta a Felipe de Borbón pidiendo eliminar el título nobiliario: «Seguro que la inviolabilidad de su persona no será obstáculo alguno para alcanzar una decisión justa, legal y acorde con los principios democráticos de nuestro Estado social y democrático de derecho», indica.

El diputado de IU recuerda al Rey que en junio de 2015 ya revocó el título del Ducado de Palma que portaba su hermana Cristina, una decisión que Zarzuela adoptó a raíz del caso Nóos que afectaba a Iñaki Urdangarín y que ha dejado el título vacante. A su juicio, aquella decisión fue acertada y sería «coherente» hacer lo propio con el Ducado de Franco. Sixto argumenta que el Ducado de Franco honra la memoria del dictador y que, por tanto, es contrario a la legalidad vigente ya que, entre otras normas, «vulnera de forma flagrante la conocida como Ley de Memoria Histórica».

Junto a la carta, IU registró el pasado día 24 en el Ministerio de Justicia alegaciones para detener el procedimiento de sucesión. En su escrito, incide en que «la concesión, por sucesión, de dicho título nobiliario es contraria a la legislación de nuestro país» y que hasta puede considerarse «un acto ilícito».