Izquierda Unida (IU) ha registrado una petición en el Congreso de los Diputados para que la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, actualmente presidenta del Consejo de Estado, comparezca en la Cámara Baja para informar de las escuchas que grabó el comisario José Manuel Villarejo por encargo del BBVA en el 2005.

En una de estas conversaciones, publicadas por 'Moncloa.com' y 'El Confidencial', la entonces vicepresidenta del Gobierno habla con un directivo del Banco Santander sobre el caso de las cesiones de crédito que afecta a su entonces presidente, Emilio Botín.

Según explica IU tomando como referencia las informaciones publicadas, la cúpula del banco que presidía Francisco González y el comisario Villarejo estimaban que Ignacio Rupérez, entonces jefe del Servicio de Estudios del Santander, participaba de alguna forma en el asalto al BBVA como enlace entre Botín y quienes intentaban hacerse con la entidad, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el empresario Juan Abelló.

En la transcripción que hace Villarejo de esa supuesta llamada del 4 de febrero del 2005, el exministro Miguel Sebastián interrumpe a Rupérez para pasarle a la vicepresidenta del Gobierno. 'María Teresa quiere comentarte algo... (inaudible)... luego seguimos'. Ésta, siempre según las informaciones publicadas, habría señalado que 'y me cuenta Miguel (Sebastián) que Emilio (Botín) está preocupado por su tema...', lo que IU relaciona con el juicio abierto en la Audiencia Nacional por el denominado caso de las cesiones de crédito.

"No habrá problemas"

"Transmítele que ya está hablado y no habrá problemas... (inaudible)... aunque ya sabes cómo son en ese ministerio", habría dicho De la Vega, según el informe de escuchas de Villarejo entregado al BBVA. "Vicepresidenta, me tranquilizan tus palabras y ahora mismo se las transmito al jefe, y del otro tema ya sabe Miguel que podéis seguir contando con nosotros...", habría respondido supuestamente Rupérez.

En ese contexto, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quiere que De la Vega vaya a la Comisión Constitucional del Congreso a explicar estas conversaciones para saber si realmente el Gobierno se estaba ocupando de "aligerar" los problemas judiciales de Botín.

En concreto, la formación integrada en Unidos Podemos pide que De la Vega detalle "su actuación, cuando era vicepresidenta del Gobierno en el 2005, asegurando a un ejecutivo del Banco Santander que el presidente de dicha entidad (Botín) debía estar tranquilo con un juicio pendiente porque el Gobierno ya lo había resuelto, según recoge la transcripción de unas supuestas grabaciones atribuidas al comisario Villarejo".