Unidos Podemos llevará mañana al pleno del Congreso una proposición de ley para despenalizar total o parcialmente delitos de enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la Corona y otras instituciones, el ultraje a España o la ofensa a sentimientos religiosos, en pos de la protección de la libertad de expresión.

Este tema está incluido en el acuerdo de Presupuestos que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el que ambos líderes se comprometen a revisar el Código Penal para eliminar la «hiperregulación» de algunas conductas. Tras la rúbrica del pacto, los morados aceleran el paso y llevan ya su proposición al Parlamento, una iniciativa que fue impulsada por Izquierda Unida el pasado mes de marzo, para derogar un tipo de delitos que considera «obsoletos», «ambiguos» y «anacrónicos», que, a su juicio, se instrumentalizan para coartar la libertad de expresión de los ciudadanos respecto a la monarquía o la religión.

VIEJO PACTO PSOE-PP / IU defiende la necesidad de homologar el Código Penal español con la normativa internacional de Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para proteger la libertad de expresión, sobre todo a raíz de casos de sonada polémica como el del rapero Valtònyc, la tuitera Cassandra Vera o el cantante de Def con Dos. También, para evitar sentencias como la emitida por el Tribunal de Estrasburgo y que condenaba a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que fueron condenados a 15 meses de prisión (pena que se sustituyó después por una multa de 2.700 euros) por quemar una fotografía de los reyes en el 2008. IU apuesta por suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo, que surgió de un pacto entre PP y PSOE hace 17 años, con ETA activa, y que se empezó a perseguir con más profusión a partir del 2011, año en que la banda dejó de asesinar.

La federación de izquierdas entiende que ya existen en el Código Penal «suficientes artículos» que persiguen y sancionan el enaltecimiento del terrorismo y que su supresión no supone ningún tipo de desprotección a las víctimas del terrorismo respecto a las conductas tendentes a vejar o menoscabar su dignidad.

Unidos Podemos ya pidió despenalizar este delito hace más un año, cuando se investigaba a la tuitera Cassandra Vera por difundir chistes sobre el asesinato de Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno con Franco, lo que le conllevó una condena de un año de prisión y siete de inhabilitación por humillación a las víctimas del terrorismo. El acuerdo con Sánchez abre ahora la posibilidad de que la iniciativa parlamentaria salga adelante.