+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

monarquía

IU y PCE se querellan contra Juan Carlos I por constitución de grupo criminal

También contra Corinna zu Sayn-Wittgenstein, Sanz Roldán; Villarejo, Villar Mir y Villalonga

 

El rey emérito Juan Carlos I. - MARIO RUIZ I

Agencias
06/12/2018

Izquierda Unida y el PCE han presentado una querella en Tribunal Supremo contra Juan Carlos I en la que le acusan de la posible comisión de hasta 13 delitos, entre ellos cohecho, fraude, tráfico de influencias y constitución de grupo criminal. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha justificado esta decición al criticar la presencia de una monarquía que "no es trigo limpio" en el acto solemne en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución.

La querella también va dirigida contra la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; el excomisario José Manuel Villarejo y los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga, según han informado fuentes de la formación de izquierdas.

La presentación de la querella -explican- se ha decidido "ante la absoluta dejadez de las instituciones del Estado en la investigación de presuntas prácticas delictivas".

Los abogados del PCE e IU basan el grueso de sus acusaciones en las grabaciones realizadas por el excomisario Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que ésta daba a entender que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca, en Arabia Saudí.

"NINGUNA INMUNIDAD DEBE ALCANZARLES" 
En la querella a la que ha tenido acceso Efe, piden al Supremo que admitan su personación como acusación popular, insisten en que no puede haber ninguna inviolabilidad del rey que impida investigar posibles delitos.

"No cabe duda de que los delitos por los que ahora se accionan y las conductas realizadas para cometerlos en absoluto se corresponde con ninguna función de un Jefe de Estado, por lo que ninguna inmunidad debe alcanzarles", argumentan en el texto.

Concluyen además que las grabaciones "ponen de manifiesto la presunta estructura organizada, con vocación criminal, creada y mantenida en el tiempo con el fin de realizar operaciones de índole económico con clara apariencia de legalidad".

   
2 Comentarios
02

Por Ciudadann0 16:27 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

IU y PCE siempre tan preocupados por el bienestar del pueblo. Demasiado bien les va en más urnas para tanta política demagogica

01

Por Cordvba-Qurtuba 12:25 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos de la querella no pueden ser más inútiles. Si lo llevamos al extremismo (igual que ellos) por las bravas, con la "costumbre mundial" en la mano, todo el que vende algo se le adjudica una comisión. ¿Ellos estarían dispuestos a negociar ese contrato sin cobrar? El rey Juan Carlos ha sido responsable de firmar un montón de contratos para España, ¿Acaso eso no es ser un "buen embajador".