Pedro Sánchez ha perdido la segunda votación del debate de investidura tras la abstención de Unidas Podemos. Te contamos en directo las últimas noticias y reacciones:

Sánchez, a su llegada al Congreso. ÓSCAR DEL POZO (AFP)

17:31

Batet y el Rey se reunirán mañana

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y Felipe VI se reunirán mañana a las nueve de la mañana para dar paso a la próxima etapa tras la fallida investidura. A partir de ahí, el jefe del Estado tiene que decidir si convoca en este momento una nueva ronda de consultas o da un tiempo a los partidos para saber más adelante si hay opciones de proponer otra vez una candidatura a la investidura. Esta segunda opción es la que parece más probable teniendo en cuenta los antecedentes.

17:13Sánchez avisa: no renunciará a sus principios por la presidencia

Ha escrito el candidato en su cuenta oficial de Twitter.

16:50JxCat reta a Sánchez a volver al diálogo con Catalunya si quiere su apoyo

La portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs, ha llamado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a regresar a la mesa del diálogo con Catalunya si quiere su apoyo en una hipotética nueva investidura antes de octubre. En rueda de prensa en el Congreso, Borràs ha destacado que hoy se ha producido lo que venía augurando, el 'no' a Sánchez, al que Junts ha contribuido con cuatro de sus siete diputados, tres de ellos están suspendidos por su implicación en el reférendum del 1-O.

16:48Podemos dice que el PSOE no ha respondido a su última oferta

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha explicado que el PSOE no ha respondido oficialmente a la última oferta para salvar la investidura que ha hecho durante el debate la tribuna el líder del partido morado, Pablo Iglesias, pero, aún así, ha subrayado que su formación sigue "con la mano tendida" porque ve margen para un acuerdo antes del 23 de septiembre si el candidato socialista, Pedro Sánchez, deja de poner "excusas, impedimentos y problemas".

16:46

Los médicos advierten de que la investidura fallida afectará a la sanidad

Los médicos han advertido, tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que esta situación afectará de lleno a la sanidad, los pacientes y los profesionales por el parón que sufrirán los asuntos que están encima de la mesa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha recordado en un comunicado que los profesionales sanitarios llevan año y medio "con tres ministras diferentes, de formaciones políticas distintas".

16:43

García Egea dice que el PP no cambiará su "no" a Sánchez

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recalcado este jueves que el Partido Popular no cambiará su "no" al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, si hay un nuevo debate de investidura porque el candidato socialista ha emprendido "un camino que es irreversible" en el que "por primera vez se han ofrecido ministerios a la extrema izquierda". Según ha dicho, la abstención del PP a Sánchez es "una quimera".

16:42Arrimadas cierra todas las puertas a que Cs cambie su voto en septiembre

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que no hay ninguna opción para que su formación cambie el sentido del voto en septiembre, si hay una nueva sesión de investidura, y ha dicho que lo visto estos días les refuerza en su veto: "No en nuestro nombre ni con nuestros 4,2 millones de votos". Arrimadas ha comparecido después de la investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez, para afirmar que ve posibilidades de que el PSOE y Unidas Podemos puedan llegar a un pacto si se ponen finalmente de acuerdo con los "sillones".

16:33Asens: "Hoy se ha producido un fracaso"

Jaume Asens, de los Comunes, ha subrayado que hoy se ha producido un "fracaso" por el que deberían hacer autocrítica todas las formaciones de izquierda. Sin embargo, en declaraciones a los periodistas tras el frustrado Pleno de investidura, ha apuntado: "Aún tenemos otra oportunidad". "Hoy nos hemos abstenido para no romper los puentes. Tenemos la mano tendida", ha añadido. Informa Gemma Robles.

16:30Laura Borràs celebra la "justicia poética" de los "155 noes" de Sánchez

La portavoz de Junts per Catalunyaa, Laura Borràs, ha celebrado la "justicia poética" de que Pedro Sánchez haya recibido "155 votos en contra" de su investidura. Borràs ha recordado que podrían haber sido tres más, 157, si los diputados de su formación encarcelados y suspendidos (Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez) hubieran podido votar.

16:29Gabriel Rufián: "Haremos todo lo posible"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufian, ha insistido en que será muy complicado para organizaciones como la suya "hacer política" en septiembre si vuelve a repetirse un intento de investidura, dado que estará en puertas la publicación de la sentencia del Supremo sobre el 1-O. No obstante ha puntualizado que gente como él seguirá haciendo "todo lo posible" para se haga realidad un gobierno de coalición de izquierdas, sin descartar, incluso, seguir ejerciendo de mediador en lo que queda de mes o agosto para intentar un acercamiento entre PSOE y Unidas Podemos.

16:22

Valls pide a Rivera "otro lenguaje y más respeto" y que no diga "la banda"

El ex primer ministro francés y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha advertido este jueves al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que "la política merece otro lenguaje y más respeto" y ha dicho que palabras como "la banda" no se sitúan en "el nivel que este país necesita". Así se ha expresado Valls en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que comenta un vídeo de la intervención de Rivera en la sesión del debate de investidura.

16:20

Los Presupuestos de Montoro de 2018, camino de ser los más longevos

La posible repetición de las elecciones generales abocaría al Gobierno en funciones a tener que prorrogar para 2020 los Presupuestos en vigor, elaborados en 2018 por el popular Cristóbal Montoro, lo que convertiría a estas Cuentas en las más longevas de la historia de España. Es la primera vez que en nuestro país se prorrogan unos presupuestos generales del Estado durante dos años consecutivos, ya que sí hay seis casos de extensión de la vigencia de unas Cuentas, pero sólo por un segundo año, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

16:13El rey decidirá cómo actuar tras comunicarle Batet la investidura fallida

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debe comunicar la investidura fallida de Pedro Sánchez al rey, quien ha de decidir si abre en breve una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos o, como es más probable, da un tiempo para constatar si es posible un acuerdo. Felipe VI será informado previsiblemente en las próximas horas por Batet del resultado de la votación en el Congreso y el hecho de que, en consecuencia, el candidato propuesto no ha conseguido la mayoría necesaria para ser investido.

15:46

Resultado final de la votación

El resultado de la votación ha sido: 124 síes; 155 noes y 67 abstenciones. Sánchez no es investido presidente del Gobierno y se levanta la sesión.

15:42

Investidura fallida: Sánchez pierde la segunda votación

El candidato a la presidencia, el socialista Pedro Sánchez, ha perdido la segunda votación para ser investido. Aún sin finalizar la votación, los 'noes' y las abstenciones ya hacen imposible que se convierta hoy en presidente del Gobierno.

15:26

Los diputados de Podemos se abstienen

Los diputados de Unidas Podemos se están absteniendo en la segunda votación para investir a Pedro Sánchez. Entre otros, ya ha votado Pablo Echenique.

15:20

Empieza la votación

Empieza la votación por orden alfabético a partir de uno de los diputados elegidos al azar: Luis Santamaría Ruiz. Sánchez necesita 156 votos a favor.

15:12

El PSOE rechaza la última oferta de Iglesias

Los socialistas rechazan la última propuesta de Pablo Iglesias, lanzada desde la tribuna del Congreso, que consistía en renunciar al Ministerio de Trabajo a cambio de dirigir las políticas activas de empleo. La portavoz parlamentaria del PSOE ha subrayado que esas políticas ya son competencia de las comunidades, profundizando en la idea de que Iglesias, en realidad, no sabe cómo funciona el Gobierno, algo que también ha sostenido Pedro Sánchez. "Y ahora viene usted y se descuelga con una última propuesta sorpresa. ¿Sabe usted que las políticas activas de empleo están transferidas a las autonomías? Quiere usted dirigir Trabajo sin saber sus competencias, quiere usted conducir un coche sin saber dónde está el volante", ha dicho Lastra. Informa Juan Ruiz Sierra.

15:05

Turno para el PSOE

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, inicia su intervención hablando sobre el no acuerdo: "Lamentablemente, parece que no ha sido posible". "Hoy no es un buen día para la política, para esta cámara ni para nadie que se considere progresista", dice Lastra. "No vamos a aceptar chantajes ni imposiciones", sentencia, mientras Iglesias hace gestos con la cabeza de negación.

14:57

El debate llega a su final

El debate llega a su final con los turnos de palabra para EH Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria. En pocos minutos, en principio, debe empezar la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez.

14:54

¿Qué son las políticas activas de empleo que pide Iglesias?

Pablo Iglesias ha lanzado a Pedro Sánchez su última propuesta para intentar formar un gobierno de coalición: Unidas Podemos renuncia al Ministerio de Trabajo a cambio de gestionar las políticas activas de empleo. Pero, ¿qué son las políticas activas de empleo que pide Iglesias?

14:42

Turno para JxCat: "Siguen intactas las 155 razones para el 'no'"

Turno para la portavoz de JxCat, Laura Borràs: "Siguen intactas las 155 razones para el 'no'. Es un no inevitable por su actitud [...] Nuestros compañeros son presos políticos y usted es un político preso por su incompetencia. Mañana usted despertará y los independentistas seguiremos estando ahí".

14:36

Turno para Aitor Esteban (PNV)

Habla el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que apunta a Iglesias: "Tiene que saber la fuerza que tiene en el Parlamento".

14:32

Rufián regala el libro de Junqueras a Sánchez e Iglesias

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, regala el libro de cuentos que Oriol Junqueras escribió a sus hijos a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "Creemos que la palabra puede vencer al odio. ¿Por qué ustedes no? Valoren el tiempo que están con sus hijos y la derrota que estamos sufriendo hoy aquí", sentencia Rufián al finalizar su discurso.

14:28

Hay posibilidad de aplazar unas horas la votación

Según fuentes parlamentarias, la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, podría decidir aplazar unas horas la votación de la investidura de Pedro Sánchez. Esas fuentes afirman que, hasta este momento, ningún grupo ni tampoco la propia Batet se han manifestado en ese sentido. Informa Pilar Santos.

14:25

Turno para Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, empieza su discurso. "Miren (PSOE y Podemos) a la derecha, están aplaudiendo con las orejas. Todas las izquierdas nos vamos a arrepentir de lo de hoy", pronuncia.

14:21

Turno para Abascal

"Nunca apoyaremos un gobierno con ministros chavistas que lleve a España a la destrucción. Nos vamos a la oposición frontal y total", pronuncia el líder de Vox, Santiago Abascal.

14:14

Iglesias: "Le pedimos competencias, no sillones"

"Me dijeron miembros de su partido: 'Está tratando de humillarte'. Un veto personal que no tiene precedentes. En la última propuesta le pedimos competencias, no sillones", continua Iglesias.

14:13

Turno para Pablo Iglesias

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, empieza su discurso, dirigido a Sñanche, con tono pausado: "Le pedimos respeto. Es muy dificíl negociar en 48 horas lo que no se ha querido en 80 días. Es muy difícil en tiempo real y filtrándolo todo a los medios de comunicación. Una negociación de gobierno merece no ser cutre".

14:08

Rivera: "Les separa el ego"

Albert Rivera: "Les importa un bledo las políticas. Se han peleado por los sillones. Les separa el ego, que no les cabe en la silla".

14:05

Turno para Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, empieza su discurso: "Vaya espectáculo, señor Sánchez... el que nos han servido usted y su banda". "¿No es triste que un país se paralice tres meses por un ministerios? ¿Cómo van a crear credibilidad a Europa si no se aclaran entre ustedes? Se han intentado repartir Esoaña como un botín. España no merece un presidente como usted", sigue.

13:57

Casado: "Ha dado un espectáculo bochornoso"

El líder del PP, Pablo Casado, empieza su discurso (dispone de 5 minutos). "Ha sido un espectáculo bochornoso", dice sobre las negociaciones PSOE-Podemos. "Su investidura ya es la historia de un gran fracaso", añade.

13:55

Finaliza el discurso de Sánchez

Pedro Sánchez finaliza su discurso ante la ovación socialista y la seriedad de los de Unidas Podemos.

13:52

Sánchez: "Elijo mis convicciones"

"Quiero un gobierno coherente y cohesionado, no dos gobiernos en un solo gobierno", espeta Sánchez a Iglesias. "Entre la presidencia de gobierno y mis convicciones, elijo mis convicciones", sentencia provocando la ovación de la bancada socialista.

13:47

Iglesias, gestos continuos negación

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace continuamente gestos de negación con la cabeza durante el discurso de Sánchez. El lídero socialista considera que su propuesta a Podemos es "correcta y sensata". "Hay una oferta de ministerios de alcance social y una vicepresidencia", concreta sobre la propuesta.

13:43

"Nunca ha habido problemas con el programa que hayan impeido el acuerdo. El problema no es el programa, son, ya lo dijo Iglesias, los ministerios. Nos dimos cuenta de que Iglesias no quería entrar en el gobierno para controlarnos, sino para controlar el Gobierno", expone Sánchez.

13:40

Sánchez: "El acuerdo no ha sido posible"

"Entre fuerzas de izquierdas, la investidura debería estar garantizada desde el principio", ha empezado Sánchez su discurso. "El Gobierno hubiera necesitado siempre Unidas Podemos, no solo para la investidura, también para gobernar. El acuerdo no ha sido posible", sentencia.

13:33

Empieza la sesión

Turno para el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, que dispone de 10 minutos y que es recibido por un gran ovación de la bancada socialista. Por su parte, los grupos tendrán 5 minutos para fijar su posición.

13:22Podemos se abstendrá y Sánchez no será investido

Unidas Podemos, tras reunirse la cúpula de la formación, han decidido abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, por lo que no será investido en la segunda votación. Informa Miguel Ángel Rodríguez.

13:15

Feijóo ve un "esperpento político" las negociaciones de PSOE-Podemos

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera un "esperpento político" las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y considera que estas dos formaciones "se están tomando a broma a los 47 millones de ciudadanos" de España.

En declaraciones a los medios tras participar en la Ofrenda al Apóstol Santiago con motivo de la celebración del 25 de julio, el mandatario autonómico ha expresado que los españoles, entre los que se ha incluido, "no salen de su perplejidad" porque "después de 80 días que el presidente tenía el encargo y la responsabilidad de llegar a una sesión de investidura previsible". Además, el presidente de la Xunta ha criticado que "después de todo eso" Pedro Sánchez haya pronunciado en el Congreso un discurso de investidura "muy sorprendente", que "más que un discurso de investidura era un mitin electoral".

13:02

UGT insta a "no tirar la toalla"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que "no tiren la toalla y lo continúen intentando", incluso en el caso de que no salga adelante la investidura en la segunda y última votación de este jueves. Les ha instado a tener "responsabilidad" y "coraje" y ha asegurado que "la sociedad española se lo agradecerá más a quien sea más generoso y sea capaz de conformar este Gobierno". "Si tuvieran experiencia en negociar convenios colectivos, sabrían que hay momentos en los que hay que llegar a un acuerdo. Y este es el momento", ha declarado, subrayando que "se pierde una gran oportunidad si Sánchez no sale investido de un Gobierno de coalición razonable".

12:57

Sánchez llega al Congreso

El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso 50 minutos antes del comienzo del debate que tendrá lugar en la Cámara acompañado por el ministro de Fomento en funciones y responsable de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos. La situación en este momento apunta a que Sánchez no logrará ser investido porque carece de los apoyos necesarios para sacar adelante la segunda y definitiva votación de este jueves en el Congreso. Unidas Podemos, el grupo clave para la reelección de Sánchez, no ha llegado a un acuerdo con el PSOE para formar un Gobierno de coalición.

12:50

Ábalos llama a varios portavoces

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha puesto ya en contacto con varios portavoces parlamentarios para trasladarles la versión de los socialistas sobre la imposibilidad de cerrar un acuerdo de gobierno de coalición. Según fuentes parlamentarias, el número tres del PSOE ha explicado que su partido no podía ceder más de lo que ha hecho para tratar de conformar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, al que ha culpado de no haber dicho toda la verdad sobre las negociaciones.

12:41

Echenique pide al PSOE "que rectifique"

El jefe de la negociación de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido a la negativa del PSOE a la contraoferta presentada por Podemos para un Gobierno de coalición pidiendo "que rectifique" para lograr un pacto antes de que dé comienzo la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. "Espero que el PSOE rectifique y que no haya descalificaciones ni palabras gruesas y pueda haber ya un gobierno", ha asegurado. Echenique ha señalado que la propuesta de Podemos es "modesta", ya que en su última oferta rebaja sus peticiones a una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y los Ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades. Y ha recordado que su formación está cediendo al plantear ocupar menos carteras de las que, proporcionalmente a los votos de cada formación, le correspondería.

12:34

Cs: PSOE y Podemos se están "despellejando públicamente"

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha censurado este jueves el curso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición y ha lamentado que ambas formaciones se estén "despellejando públicamente" en una pelea de "egos, sillas y ministerios".

12:22

Izquierda Unida se abstendrá

Izquierda Unida acaba de anunciar que, por el momento, se abstendrá en la votación de investidura de Pedro Sánchez. "Con el estado en el que se encuentran las negociaciones", señalan desde Izquierda Unida, optan por abstenerse pese a que el coordinador federal del partido, Alberto Garzón, sigue hablando en estos momentos con el Gobierno y con Podemos "para tratar de alcanzar un acuerdo".

12:10

Echenique: "Todavía hay tiempo"

El negociador de Unidas Podemos Pablo Echenique ha reaccionado con calma al rechazo por parte del PSOE de su última contrapropuesta, que sigue incluyendo Trabajo: "Todavía hay tiempo para que el PSOE se pueda mover y demuestre que realmente quiere un Gobierno de coalición en España", ha dicho Echenique.

11:59

La ANC pide a ERC que no se abstenga

La ANC ha pedido a ERC que no se abstenga en la votación de investidura de Sánchez. La entidad independentista ha instado a los republicanos y a JxCat que no voten ni 'sí' ni abstención, posturas ambas que facilitarían la reelección del líder del PSOE. "El PSOE ha demostrado que no tiene la voluntad de acabar con la represión política: forma parte del bloque del 155. Europa y el mundo no entenderían que diéramos apoyo a un partido cómplice de la disolución ilegal del Parlament y el cese del Govern", concluyen. JxCat votará 'no' pero ERC se abstendrá.

11:55

Mensaje de Junqueras desde la cárcel

"Desde la cárcel de Lledoners y no desde el Congreso donde un millón de ciudadanos votaron a ERC, me conjuro, nos conjuramos, a mantener la vía del diálogo y de la negociación para resolver el conflicto. Somos independentistas y demócratas convencidos", ha escrito Oriol Junqueras en un mensaje en su cuenta de Twitter.

11:40

El PSOE defiende su oferta

La ejecutiva del PSOE, reunida por Pedro Sánchez justo antes de la segunda votación de investidura para analizar la situación, acaba de concluir. Según fuentes presentes en el encuentro, el candidato socialista ha culpado a Pablo Iglesias de que no haya investidura y ha defendido que su última oferta era más de lo que les correspondía a los morados en proporción a los votos que obtuvieron el pasado 28 de abril. "El PSOE ha sido generoso y ellos quieren un Gobierno de Podemos", ha explicado Sánchez durante la reunión, según fuentes socialistas. Además del presidente en funciones, solo ha hablado durante la reunión el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para apuntalar las mismas ideas.

11:38

Sánchez rechaza la última oferta de Podemos

Sánchez rechaza la última oferta de Unidas Podemos. "El PSOE se mantiene en la oferta que ya formuló a Podemos. El nuevo documento es más de lo mismo. Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España", señalan fuentes oficiales socialistas al término de la ejecutiva del PSOE.

11:26

Urkullu llama a ceder

El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la "generosidad" y la "altura de miras" se imponga para poder conformar un Gobierno en España y, por ello, insta a PSOE y Podemos a "ceder en favor del acuerdo" y les reclama "reflexión" y un "ejercicio de responsabilidad". "No se trata de la investidura solamente. Se trata de la gobernabilidad y la estabilidad. La cuestión no es justificar el desacuerdo sino ceder en favor del acuerdo", ha subrayado. Urkullu cree que habría de haber "margen para que la generosidad se imponga", en beneficio de "lo realmente prioritario, poner en marcha un Gobierno que tome decisiones en favor del bienestar de todas las personas".

11:20

Voluntad de desbloquear la situación

En el documento enviado al PSOE por Unidas Podemos, los morados explican que "tienen voluntad de desbloquear la actual situación" y que, pese a no ser responsabilidad suya que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante, ceden en sus exigencias: "Pensamos que es razonable poder participar del Gobierno en una proporción que, aunque menor a la que nos dieron los votos, nos permita contribuir a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de la gente".

11:13

Contrapropuesta de Podemos

Unidas Podemos envía una contrapropuesta al PSOE: pide una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y tres ministerios (Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades)

11:12

CCOO: "La izquierda se está subiendo a un patíbulo"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha lamentado la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos para formar gobierno y ha subrayado que la izquierda "se está subiendo a un patíbulo". Sordo ha advertido de que se pueden frustrar las expectativas electorales de PSOE y Unidas Podemos si hay repetición de elecciones. Sordo califica como "el mayor acto de irresponsabilidad política en 41 años de democracia" la falta de entendimiento entre ambas fuerzas de izquierdas.

11:09

Sánchez, recibido con aplausos en Ferraz

Pedro Sánchez ha sido recibido con aplausos por parte de sus compañeros de la ejecutiva del PSOE, que está reunida en la sede de Ferraz.

11:08

La votación de investidura

¿Cuántos votos necesita Sánchez para su investidura? En esta votación, Sánchez necesita sumar más 'síes' que 'noes'. Con al menos 156 votos favorables saldría reelegido. PP, Cs, Vox, JuntsXCat, Coalición Canaria y Navarra Suma han anunciado que votarán 'no', mientras que ERC, Bildu se abstendrán.

10:54

Todo pendiente de Unidas Podemos

Tras la abstención anunciada por ERC y Bildu, todo queda en manos de lo que hagan los 42 diputados de Unidas Podemos. Si los morados llegaran a un pacto con el PSOE y dieran su 'sí', Pedro Sánchez podría ser investido presidente del Gobierno porque lograría más votos a favor que en contra.

10:50

El veto de Sánchez y las sillas de Iglesias

Rufián ha lanzado una propuesta a Sánchez e Iglesias. Al primero, que levante el veto a Pablo Iglesias. "A estas alturas Sánchez ya debe saber que fue un error vetar a Iglesias. Levante el veto. Quizás ayuda". Al segundo, que acepte la oferta de cuatro ministerios: "Cuatro ministerios después de cuatro años de vida es un éxito extraordinario. Tiene cuatro años por delante para demostrar que son mejores y cobrárselo en unas generales. La oferta después de 4 años de existencia es bastante buena. Levante el veto y acepte las sillas porque la alternativa es dramática".

10:39

ERC también se abstendrá

Gabriel Rufián ha anunciado que ERC se abstendrá en la votación de investidura.

10:37

EH Bildu se abstendrá

"Facilitaremos la investidura de Pedo Sánchez con nuestra abstención. No le daremos ninguna oportunidad a la derecha", acaba de anunciar Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso.

10:35

Elizo ve margen para el acuerdo

La vicepresidenta primera del Congreso y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, cree que aún hay margen para que PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo para formar Gobierno antes de que se inicie la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez. En los pasillos de la Cámara Baja, a su llegada a la reunión de las Mesas conjuntas del Congreso y de Senado, Elizo ha asegurado a los periodistas que cree que el pacto se formalizará. "A lo mejor soy la única", ha reconocido.

10:22

Feijóo: "Repetir elecciones no beneficia a España"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha señalado que a España "no le beneficia" una repetición electoral y ha denunciado el "cordón sanitario" de los socialistas que se ha traducido en un veto al PP. "El PSOE, su máximo objetivo, es no gobernar con el PP, no pactar con el PP", ha subrayado en una entrevista en la SER, y ha indicado que "nos están pidiendo la abstención a cambio de nada". Feijóo ha lamentado que el PSOE no haya buscado acuerdos con el PP.

10:17

El PSOE no cederá Hacienda

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Gobierno "no va a ceder competencias tan importantes" como "justicia social y todo lo relacionado con impuestos y tributos" y ha animado a Unidas Podemos a recapacitar hasta el momento de la votación. Preguntada sobre si la oferta del PSOE es inamovible, Montero ha respondido: "Así es", porque "ya hemos ofrecido distintas propuestas", pero "al final las pretensiones desmedidas" de Unidas Podemos, que pretendía "hacer dos gobiernos en uno", ha imposibilitado el acuerdo.

10:14

Torra: 'No' a Sánchez por Cataluña

En línea con Laura Borràs, el 'president' Quim Torra ha justificado el 'no' que dará JuntsXCat a la investidura de Sánchez en el conflicto catalán: "Sin una propuesta para dar voz al pueblo de Catalunya, nuestra posición sigue siendo votar 'no'", ha señalado en un tuit.

10:05

Podemos sopesa una contraoferta

El dirigente de Unidas Podemos Pablo Echenique ha avanzado que la dirección de su grupo parlamentario se va a reunir para decidir el sentido de su voto en la investidura pero también para decidir qué puede hacer en estas horas, sin descartar mandar una contraoferta al PSOE de última hora. "Lo podemos estudiar" ha dicho Echenique en TVE, sin dar más detalles ni llegar a confirmar que finalmente vayan a hacerlo, cuando se le ha preguntado por si enviarán un documento a Ferraz o Moncloa.

10:01

JxCat reitera: Votará 'no' a Sánchez

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha reiterado que su grupo votará 'no' a la investidura de Sánchez. "JxCat votará no porque Catalunya espera un sí. Es necesario un sí a la política para dar respuesta a las aspiraciones de la mayoría de catalanes", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha acusado al PSO de no tener "ni sentido de Estado ni sentido común".

09:56

ERC reprocha al PSOE su actitud

El 'conseller' de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch (ERC), ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no dar muestras de abrirse a ningún diálogo, en sus palabras, y ha advertido sobre la investidura: "Ahora mismo no vemos que esto salga adelante".

10:05

Reunión de Unidas Podemos

El dirigente de Unidas Podemos Pablo Echenique ha avanzado que la dirección de su grupo parlamentario se va a reunir para decidir el sentido de su voto en la investidura pero también para decidir qué puede hacer en estas horas, sin descartar mandar una contraoferta al PSOE de última hora.

10:01

JxCat reitera: Votará 'no' a Sánchez

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha reiterado que su grupo votará 'no' a la investidura de Sánchez. "JxCat votará no porque Catalunya espera un sí. Es necesario un sí a la política para dar respuesta a las aspiraciones de la mayoría de catalanes", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha acusado al PSO de no tener "ni sentido de Estado ni sentido común".

09:56

ERC reprocha al PSOE su actitud

El 'conseller' de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch (ERC), ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no dar muestras de abrirse a ningún diálogo, en sus palabras, y ha advertido sobre la investidura: "Ahora mismo no vemos que esto salga adelante".

09:24

Calvo: "Nos han pedido el Gobierno"

"¿Qué le quedaría al PSOE para sacar adelante su programa electoral?", se ha preguntado Carmen Calvo en la SER tras quejarse de que los dirigentes de Podemos han reclamado áreas clave del Ejecutivo. "Nos han pedido el Gobierno" , se ha quejado la vicepresidenta, negociadora principal por parte de los socialistas. "O su líder estaba en el Gobierno para llevar la dirección política, que era su planteamiento, o era muy difícil llegar a un acuerdo", ha dicho en referencia al interés de Pablo Iglesias, que la semana pasada dio un paso al lado y aseguró que el veto de Pedro Sánchez a su persona no sería un obstáculo para cerrar una coalición. "No podemos entregar los tributos, la política de ingresos y gastos, que es el esqueleto que plasma toda la política de un Gobierno. Repito: ¿Qué le quedaría al PSOE?".

"Nos hemos movido constantemente hasta ayer a las siete de la tarde", ha asegurado.

09:15

Calvo: "Sensación de cansancio y decepción"

Así ha valorado Carmen Calvo las últimas horas de negociación: "La sensación es de cansancio y decepción por nuestra parte, por la mía. No han querido negociar (...) Ha sido muy difícil, la pregunta es a la inversa. Si alguien se lee el documento, se tendría qué preguntar qué queda a los socialistas. Todos los ingresos, más de la mitad del gasto, todas las políticas clave de un proyecto de izquierda como el nuestro", ha añadido. "Yo tengo mucha edad y he negociado muchas cosas y ayer, con enorme tristeza, tengo la sensación de que no estaban. (...) Ayer recapitulé ya muy tarde y hemos sido nosotros siempre los que hemos llamado", dice Calvo, que afirma que Belarra tardó tres horas en levantarle el teléfono. "Ha sido una posición absolutamente imposible. Yo creo que estaban en su posición inicial de que o su líder estaba en el gobierno o era muy difícil que pudieran alcanzar ningún un acuerdo", señala Calvo. La vicepresidenta, que ha evitado llamar boicot a la postura de Podemos, ha subrayado que áreas como Igualdad ya son un ministerio. "¿Es que no lo sabe, es que no lo sabe?". A la acusación de 'cajas de herramientas vacías', Calvo ha vuelto a ponderar la oferta socialista y a recalcar que los escaños de Podemos no aseguran de por sí solos la investidura.

09:12

Echenique: "No queremos ministerios decorativos"

Echenique ha avisado de que no están dispuestos a entrar en el Gobierno "a toda costa", que es el planteamiento que, en su opinión, le está haciendo el PSOE. "O eso o nada", ha dicho en referencia a la última oferta socialista, que supondría una vicepresidencia social, que ocuparía Irene Montero, y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo. "No hemos venido a formar parte de ministerios decorativos (…) Nos proponen que cuatro personas entren en el Gobierno de España para que tengan visibilidad, que podamos decir que hemos formado parte de un Gobierno de España, pero sin unas competencias que permiten mejorar las condiciones materiales de la vida de la gente", ha asegurado el negociador morado. Además ha insistido en que el PSOE no respeta el peso electoral de los casi cuatro millones de votos que Podemos logró en las elecciones de abril.

09:09

Carmen Calvo pide realismo

La vicepresidenta del Gobierno y negociadora del PSOE, Carmen Calvo, ha reclamado a Unidas Podemos realismo a la hora de negociar: "Para ir a una negociación tienes que ir un principio de realidad sobre ti. (...) Unidas Podemos ha pretendido negociar en una posición que no se corresponde a su posición en las urnas, a su posición y a las urnas", ha dicho Calvo en la SER. Y ha afeado a los morados: "No se han movido en ningún momento (...), querían trufar todo el Consejo de Ministros de sus necesidades para tener un gobierno en paralelo. Eso no es realista, no es sensato". "Nos han pedido el Gobierno", se ha quejado la vicepresidenta.

08:56

Echenique confía en una nueva oferta

Pablo Echenique ha señalado que no tiene "mucha confianza" en que el PSOE quiera "volver a sentarse, pero a saber" y ha dado por hecho que Unidas Podemos sí negociará hasta el final. El negociador de la formación morada ha asegurado que a lo largo de la jornada del miércoles los socialistas le plantearon "tres o cuatro ofertas" diciendo que era la "última", por lo ha insinuado que siguen abiertos a recibir alguna más. Echenique se ha quejado de que los socialistas hayan manipulado el documento que él mandó a la vicepresidenta, Carmen Calvo, y cambiara el titular de los documentos e introdujera la palabra "exigencias". "Máximo respeto a las tácticas comunicativas del PSOE aunque yo sinceramente lo que creo que debería estar haciendo ahora es intentar que haya un Gobierno en España", se ha quejado en declaraciones a la cadena SER.

08:46

Podemos negociará "hasta el último minuto"

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha avanzado este jueves que su partido intentará llegar a un acuerdo con el PSOE hasta el "último minuto" a pesar de que, ha lamentado, los socialistas dieron ayer por "rotas" las negociaciones y "en ese momento están". En una entrevista en RNE, Belarra ha criticado la negociación "caótica" y la falta de "lealtad" a la que se han enfrentado con los socialistas que les han dicho "no a todo".

07:52

El PSOE reúne a su ejecutiva

El PSOE reúne este jueves a su ejecutiva, antes de la segunda votación, y decisiva, para la investidura de la candidatura de Pedro Sánchez, que necesitaría obtener la mayoría simple de la Cámara para ser elegido jefe del Ejecutivo. La cita tendrá lugar con las negociaciones con Unidas Podemos encalladas y poco antes de la votación decisiva en el Congreso.

07:51

Rufián intenta mediar

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha hablado esta noche con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y con el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para mediar e intentar que haya un pacto de Gobierno de coalición. Fuentes de ERC conocedoras de los contactos han informado que las llamadas de Rufián se han producido tras saber que las negociaciones entre el partido de Pedro Sánchez y el de Iglesias han encallado y dan muestras de ruptura.

07:45

Negociación en coma

PSOE y Podemos abren la jornada con las negociaciones en coma a pocas horas de la investidura. Sánchez e Iglesias no son capaces de llegar a un pacto por el reparto de ministerios. Estas son las peticiones de Podemos y la oferta del PSOE.

miércoles, 24 de julio

22:59

IU decidirá el sentido de su voto justo antes del debate

Desde IU anuncian que, tras la realización de un referéndum a sus bases, la Comisión Colegiada de la formación se reunirá este jueves, a las 12 del mediodía, para decidir el sentido de su voto en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

22:58

Carteras con las competencias mermadas, según Podemos

En cuanto a uno de los ministerios que Unidas Podemos consideraba clave para incorporarse a un gobierno de coalición, el de Trabajo, desde el entorno de Iglesias se asevera que los socialistas han llegado a decir que no pueden ofrecérselo porque resultaría "incómodo para la CEOE". "Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio. Queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica. Y con las ofertas que nos están haciendo no es posible: por ejemplo el PSOE dice que nos ofrece vivienda pero sin la capaidad para regular el precio de los alquileres o para que no haya desahucios sin alternativa habitacional", concluyen.

22:57

Propuestas propuestas de "ministerios inexistentes o vacíos"

La formación de Iglesias admite que los socialistas han ido haciendo "diferentes propuestas de ministerios inexistentes o vacíos" en los últimos dos días, "pero nunca todos juntos, sino siempre por separado". Dicho esto se quejan de que "nunca" se les ha puesto sobre la mesa una oferta que permitiese a los morados desarrollar las políticas que, para ellos, eran imprescindibles: subir el SMI, acabar con la temporalidad, escuelas gratuítas de 0-3, bajar la factura de la luz o medidas para combatir la emergencia climática".