El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recriminado al candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber dicho que en 1975 se salió de la dictadura de Franco porque lo único que ocurrió ese año es que "un dictador murió en la cama". Iglesias ha hecho esta crítica a Sánchez al inicio de su intervención en el debate de investidura que se celebra en el Congreso.

Estas han sido las 10 frases más destacadas de su discurso:

1. "Los españoles no han votado un Gobierno de partido único. Quieren que nos pongamos de acuerdo".

2. "Si los ciudadanos hubiesen querido que su partido gobernara solo, le habrían dado la mayoría absoluta, y parece poco serio querer reformar la Constitución para cambiar la voluntad de los españoles".

3. "Para formar gobierno hay que buscar el acuerdo. Es llamativo que proponga una reforma de la Constitución".

4. Cuando pide la abstención a PP y Cs, alguien puede pensar que lo que usted desea es ser presidente a toda costa".

5. "Le apoyamos en la moción de censura a cambio de nada".

6. "En 1975 no acabamos con la dictadura, en 1975 murió un dictador en la cama".

7. "La cuarta excusa fue que planteó un veto a mi persona (...) Creo que no miento si digo que nuestra respuesta les sorprendió a ustedes y, a partir de ahí, se quedaron sin excusas".

8. "La violencia machista es violencia estructural y se puede combatir y evitar con políticas públicas correctamente financiadas".

9. "Respeten a nuestro electorado y no nos propongan ser un mero decorado de su Gobierno, porque no lo podemos aceptar".

10. "Le pido por favor que no pida también la abstención a Vox cuando intervenga el señor Abascal".