«Quisieron matar sus ideas y resucitaron nuestros valores». Es una de las frases que Teresa Jiménez-Becerril pronuncia en el vídeo que homenajea a su hermano, el concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados hace 20 años por ETA en la capital hispalense. Un vídeo iniciativa del Ministerio del Interior dentro de su campaña en memoria de las víctimas del terrorismo y que ayer tuiteó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo fue el primero en difundir a través de las redes sociales y con el hashtag #NosLevantaronATodos el vídeo realizado por Interior para, bajo la leyenda Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad, recordar tanto al matrimonio sevillano asesinado por ETA como a todas las víctimas de la barbarie terrorista.

El vídeo muestra la céntrica calle de la capital andaluza donde Alberto y Ascensión fueron asesinados por la espalda, dejando tres hijos pequeños. La locución corresponde a la hermana del concejal, que con su voz recuerda que los etarras «quisieron poner de rodillas a dos inocentes y sólo consiguieron levantarnos a todos». También revive la masiva respuesta ciudadana ante este crimen y contra los asesinos terroristas. Según el Ministerio, esta campaña es «una muestra más del compromiso del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido con el ejemplo ético de las víctimas del terrorismo».